Guatemala

Que cese la represion y la violencia

ASOCIACION PARA LA PROMOCION Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD "CEIBA" A LA OPINION PUBLICA NACIONAL Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL INFORMA

¡QUE CESE LA REPRESION Y LA VIOLENCIA CONTRA COMUNIDADES Y LIDERES INDIGENAS EN GUATEMALA!

Amigos y Amigas: Aunque algunos de ustedes se han enterado ya por otras vías, queremos informarles con mucho dolor, consternación e indignación, que el dia 7 de agosto en horas de la madrugada fue asesinado a tiros el compañero Antonio Morales López, lider campesino de la Aldea Tixel del caserío Morales, en Colotenango Huehuetenango.

Antonio Morales López había sido miembro de la corporación municipal de Colotenango en periodo anterior(2000-2004), y desde allí había jugado un papel importante en apoyar las luchas populares de la localidad.

Antonio fue asesinado luego de haber recibido el 29 de julio de este mismo año amenazas de muerte por parte de dos personas vinculadas a los hechos violentos que pretendían descalificar los resultados electorales de la municipalidad el pasado septiembre y octubre del año 2007.

La municipalidad es una de las pocas en el país que es gobernada por el partido de izquierda URNG en el departamento y está en la actualidad en un cuarto periodo de gobierno.

Ha sido durante los últimos cinco años una municipalidad convocante a las luchas contra la minería a cielo abierto en la región. Los últimos hechos de violencia en esa localidad están indicando que en esta región se consolida una modalidad de actuación represiva basada en el sicariato anclada en la estructura de impunidad construida en el lugar a lo largo de los años.

La familia de Antonio Morales López está temerosa, porque a pesar de que en el municipio ha habido en años anteriores casos de violaciones a derechos humanos y asesinatos muy denunciados y de alto impacto en el país y que de cierta manera han tenido seguimiento legal, a la fecha ningún responsable está preso por ello.

El 3 de agosto de 1993 fue asesinado el campesino Juan Chanay Pablo, anciano dirigente de la comunidad, hecho perpetrado por paramilitares armados por el gobierno de ese entonces, a pesar de tener 15 órdenes de captura contra ellos y contra un alto jefe militar, nadie está encarcelado por el hecho.

En 25 Noviembre 2000, el señor Andrés López Vásquez, segundo concejal de la corporación municipal de ese municipio fue asesinado en un hecho que simuló un atropellamiento de un vehículo en la carretera interamericana, la familia hizo la denuncia correspondiente y no hay hasta ahora también justicia contra los responsables.

El 15 de marzo de 2005, en el marco de las protestas contra el Tratado de Libre Comercio con EEUU, fue asesinado el campesino y dirigente comunitario Juan López Velásquez, el juzgado giró órdenes de captura contra 4 policías responsables del hecho sin embargo, ninguno de ellos ha sido capturado.

El ex gobernador que coordinara el operativo policial en esa fecha ahora es diputado al congreso de la república por el partido oficial. El 21 de septiembre de 2007, luego de conocerse los resultados electorales, un grupo de ex patrulleros civiles que milita en partidos políticos de la localidad inconforme con los resultados de las elecciones realiza una protesta violenta dañando el edificio municipal, secuestran y golpean a la corporación municipal de ese entonces.

El juzgado giró órdenes de captura contra 23 personas responsables del hecho sin embargo a la actualidad ninguno de los responsables está preso.

El día 2 de agosto del presente año, el abogado Amilcar Pop, presidente de la Asociación de Abogados Mayas de Guatemala, fue atacado y perseguido en la ciudad capital por un grupo armado, hecho que le provocó lesiones físicas.
Amilcar ha sido parte del equipo que apoyó las consultas comunitarias realizadas por nosotros en los municipios de Huehuetenango en su primera etapa y ha contribuido con su apoyo legal desinteresado en el apoyo hacia campesinos indígenas criminalizados por el gobierno, las empresas transnacionales y los medios de comunicación, en sus actos de legítima y reconocida defensa de sus derechos comunitarios y territoriales.

En un foro internacional realizado en Antigua Guatemala en junio pasado, Amilcar hacia un llamado vehemente a la solidaridad con las comunidades indígenas kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez que luchan contra la imposición y prepotencia de Cementos Progreso y Holcim.

El día 8 de agosto, en horas de la mañana cuando nos conducíamos hacia la protesta indígena y campesina que se ubicó frente a la Aduana y Frontera con México en la Mesilla Huehuetenango, fuimos intimidados por un individuo fuertemente armado que hacía alarde de su alto nivel de conocimiento sobre los que "dirigen el movimiento".

Durante la instalación de la protesta, personal de seguridad de la Superintendencia de Administración Tributaria estuvo también intimidando a los campesinos asistentes.
Otro grupo de compañeros nuestros en el momento que se dirigía de regreso de la protesta en horas de la tarde, fue sacado del carril de la carretera por un vehículo todo terreno con vidrios polarizados.

Ante lo anterior, consideramos necesario:

1. Alertar A la comunidad nacional e internacional sobre el incremento de estos hechos de violencia hacia comunidades, personas y grupos que defienden derechos humanos reconocidos constitucionalmente e internacionalmente.

2. Demandar al Gobierno su actuar inmediato y eficiente para que la justicia camine en pro de los derechos humanos en Guatemala en los hechos señalados anteriormente y el cúmulo de demandas al respecto que han presentado las organizaciones de derechos humanos.

3. Hacer un llamado a la solidaridad nacional e internacional para estrechar lazos de comunicación, acción conjunta y pronunciamiento frente a este cerco de violencia que enfrentamos.

4. A las voces solidarias en los medios de comunicación, en los foros internacionales a no permitir y denunciar que Guatemala no está transitando de una dictadura a un estado democrático si no que está transitando de una dictadura a un estado controlado por las empresas transnacionales y la oligarquía nacional.

5. Manifestar a los organismos de estado, de seguridad y de poder, que nos dejen de intimidar, que nos dejen trabajar en el proceso conjunto que llevamos con las comunidades en la construcción del verdadero desarrollo para el campo.

Guatemala , agosto de 2008.