Perú

Alarmante contaminación en Tumpa

LA PRIMERA DE HUARAZ
Yungay:

Minera California contamina abiertamente a vista y paciencia de nuestras autoridades. Comuneros denuncian prepotencia de los funcionarios de la Empresa, mientras relaves mineros afectan terrenos comunales. Cansados de los abusos de parte de la Empresa Minera California, los pobladores de la Comunidad Campesina de Tumpa, en la Provincia de Yungay decidieron hace unos días recuperar sus terrenos comunales que concedieron en arriendo a la Citada Compañía, propiedades que se encuentran adyacentes a la concesión que la mina explota.

Las fotografías (ver link mas abajo) que publicamos revelan que el pozo de lixiviación se encuentra íntegramente abandonado, produciendo filtraciones del agua con cianuro que evidentemente contamina el ambiente; los terrenos de cultivo, los pastos naturales son los más perjudicados.

Se muestra también caída de grandes bloques de tierra y extensas grietas en el cerro que amenazan con venirse abajo, situando en grave riesgo los terrenos de cultivo, los propios campamentos de la mina y indudablemente a la población de Tumpa.

Las causas son incuestionablemente la actividad minera que ejecuta la citada Compañía; y ésta se comprobará en las próximas inspecciones que desarrollará la Dirección Regional de Energía y Minas; sin embargo, los comuneros de Timpa adelantan por la experiencia que tienen, que estos problemas se debe a los socavones que la mina ha hecho sin control alguno, desmintiendo las versiones de los funcionarios de la Compañía que justifican estos problemas señalando que son fallas geológicas.

Asimismo, la Empresa Minera contamina este sector con los desmontes de sus maquinas chancadoras, ya que estos son tirados irresponsablemente en los pastizales de esta comunidad y a pesar de que la población lo ha impedido constantemente, ahora ya forman casi un cerro con estos desmontes. Al respecto, el Presidente de la Comunidad Campesina de Tumpa, Honorato Bactación Calvo, denunció también que la Mina California viene incumpliendo los acuerdos y compromisos fijados a cambio del uso de los terrenos adyacentes a la Compañía.

"Estos señores prolongaban el tiempo de cumplimiento de sus ofrecimientos, para posteriormente hacer los cambios de los gerentes y obviamente los nuevos que entraban desconocían los acuerdos a que arribaban con nosotros; y siempre nos mecían", aclaró el dirigente comunal.

"Nosotros pedimos el cambio total de los postes de luz que alimenta al campamento minero y la empresa no ha cumplido, aduciendo que ya Hidrandina había cambiado dos de ellos; de otro lado, hemos exigido que retiren la chancadora porque contaminaba nuestros terrenos, pero se negaron hasta cuando tomamos a la fuerza esta zona, pero el desmonte sigue allí", informó.

De otro lado, el comunero acusó a la empresa de haberse negado de construir un pozo de reciclaje a pesar de que la comunidad le cedió un terreno, "justamente cuando filtraba agua con cianuro a nuestros terrenos le pedimos la construcción de este pozo, pero lamentablemente hasta ahora no lo hacen", dijo.

Del mismo modo, Honorato Lactación manifestó que a consecuencia del desborde de más de 5 toneladas de relave minero a la zona forestal de su comunidad, en asamblea general acordaron sancionarlo con 80 mil soles; sin embargo, nunca recibieron nada de la Empresa.

Por su parte, el Director Regional de Energía y Minas, Fredy Jácome De Paz informó que su sector realizará una inspección exhaustiva al trabajo de explotación de la Minera California, para establecer responsabilidades; "estamos esperando que concluya los problemas que se han suscitado por la toma de los terrenos de la mina por parte de la comunidad, para iniciar la inspección", informó.

El funcionario regional detalló que están participando como veedores junto a los representantes de la Defensoría del Pueblo, procurando que tanto la comunidad y la empresa minera cumplan con los acuerdos.

"En su momento solicitaremos la intervención de laboratorios certificados por INDECOPI, para que muestre a ciencia cierta el grado de contaminación en este sector", reiteró el funcionario regional.

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huaraz/noticia.php?IDnoticia=5098