Argentina

Multitudinaria marcha por una ley que prohíba la minería a cielo a

08/08/2008
Jujuy

Comunidades aborígenes, entidades civiles y organizaciones sociales marcharon en forma multitudinaria a favor de una ley de prohibición de la minería a cielo abierto y el uso de tóxicos en la actividad, recibieron el compromiso por parte del Gobierno de suspender cateos mineros y el de los legisladores de debatir el proyecto en la legislatura.

El martes próximo movilizarán y esperan respuestas concretas. Fuentes: diarios Jujuy y El Tribuno La movilización que protagonizaron ayer comunidades aborígenes, organizaciones sociales y entidades civiles de la provincia fue multitudinaria.

El casco céntrico de la capital jujeña fue testigo privilegiado de la concurrida marcha que ganó las calles para exigir a las autoridades provinciales un cambio en la legislación que regula la actividad minera y la sanción de leyes necesarias que garanticen los derechos ciudadanos resguardados en la Constitución Nacional. Los principales referentes de la convocatoria entregaron un petitorio al Ejecutivo provincial y a los presidentes de los distintos bloques de la Legislatura, quienes se comprometieron a avanzar en la discusión y el análisis de los puntos requeridos en la nota.

La movilización contó con la presencia de entidades tradicionalistas, como La Huella Gaucha, con jinetes y paisanas vestidos de gala, y con el apoyo solidario de organizaciones sociales como la Odij y la Tupac Amaru. Se iniciará un debate sobre la actividad minera en Jujuy El vicepresidente 1ro del cuerpo, a cargo de la Cámara de Diputados, se comprometió ante el gentío a iniciar el debate, con todas las partes interesadas en el tema, el próximo miércoles, oportunidad en la que se reunirá la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Lo expresado por el legislador fue tomado con cierta calma por la dirigencia social, que igualmente intimó a las autoridades legislativas a sacar un instrumento legal que eche por tierra la minería a cielo abierto.

Junto a Tentor, una comitiva de legisladores, integrada por Vicente Condorí, Rubén Rivarola, Alberto Bernis, Pablo Baca, Omar Toro, Cristina Romano, Jorge Rizzotti y Carlos Oheller, salió a encontrarse con los manifestantes y, tras escuchar el petitorio leído por la dirigencia social, a expresar la voluntad y predisposición de los diferentes bloques parlamentarios de avanzar en una solución integral que permita el desarrollo de una actividad minera responsable y cuidadosa de la salud de los jujeños y su medio ambiente. Rafael Jáuregui, miembro de La Huella Gaucha, fue el encargado de socializar entre los presentes el contenido del petitorio que se entregó a las autoridades.

Fuerte rechazo a la minería contaminante "Hemos presentado un proyecto de ley a los cuatro bloques mayoritarios en la Legislatura el 4 de julio y no tuvimos respuesta", señaló Sara Soruco quien movilizó en busca de respuestas junto a distintas organizaciones sociales como la CTA y la CCC y comunidades aborígenes de Tilcara, Humahuaca, Maimará . Además acompañaron grupos de La Quiaca, Libertador General San Martín y "nosotros que somos de la zona verde, gente del valle, lugar donde está proyectada la zona minera".

Por otro lado sostuvo que "no queremos una minería lanzada sino una minería responsable, queremos una ley que regule y no queremos proyectos mineros que nos avasallen".

Así mismo agregó que solicitaron que suspendan todos los cateos y exploraciones que existen en la provincia de Jujuy. Por último y ante la expectativa de una respuesta mas concreta anunciaron que volverán a movilizar "hemos decidido, junto a las organizaciones, que nos convocaremos el próximo martes a las diez de la mañana a Casa de Gobierno para hablar con el Gobernador o con el mismo Ministro Costas".