Argentina

Repudiarion en el aeropuerto a un avión que trajo repuestos

…..y equipamiento para minera Comodoro Rivadavia, Chubut,

02/08/08.

Ante el arribo de un avión de carga que transportaba elementos destinados a la mina San José, ubicada en cercanías de Perito Moreno -Santa Cruz-, manifestantes protestaron en el aeropuerto con banderas con inscripciones referidas al repudio a la contaminación y el saqueo mineros.

El avión Antonov, considerado uno de los más grandes del mundo, llegó hoy al aeropuerto local con materiales para esa minera.

El repudio fue protagonizado por representantes del Foro Socio Ambiental, la agrupación indígena Lof Comarca Chubut y del partido ARI, que hicieron saber su postura ante los numerosos curiosos que se acercaron a ver la operación del avión carguero.

Fuentes: diarios Crónica e Info Glaciar La movida que alertaba sobre la contaminación y el saqueo a manos de la minería a gran escala llamó la atención a más de un curioso que se acercó ayer al aeropuerto Enrique Mosconi a observar el avión.

Los elementos arribados son cabezales que roturan y trituran la piedra y que se utilizan en la molienda de la roca extraída. Marcelo Pintihueque, representante de Lof Comarca Chubut comentó: “expresamos nuestro más profundo repudio a esta ley minera y a toda actitud que vaya en contra de la voluntad de los que vivimos en esta zona”.

Mientras, Zulma Usqueda, del Foro Ambiental afirmó: “estamos colaborando con los autoconvocados de Perito Moreno, que es este cargamento justamente hacia donde va, al emprendimiento San José Huevos Verdes, que explota oro y plata, que ellos están sufriendo las consecuencias con la contaminación”.

Anoche se desarrollaban a pleno las tareas destinadas a mover las 54 toneladas de carga que se recibieron.
Se trata de repuestos para la molienda, puntualmente se informó que son los cabezales de la maquinaria.

Estaba previsto que el 3 de agosto por la mañana, con la luz del día y por razones de seguridad, partiera un convoy de cuatro camiones con la carga y las camionetas de seguridad correspondientes hacia su destino en la provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, en el aeropuerto no fue accesible para los medios periodísticos poder tomar una foto de la visita del avión ruso.

Tampoco la presencia de la comunidad ucraniana de la región fue bien recepcionada.
Se acercó a dar la bienvenida a los tripulantes procedentes de ese país, que no pararon por lo menos a saludar ante los integrantes de la comunidad, que los esperaron con las banderas representativas, los trajes característicos y presentes por su visita.