Guatemala

Cerca de treinta mil personas rechazan la actividad minera

en el municipio de Jacaltenango

28/07/08.

El pasado sábado se realizó en el municipio de Jacaltenango –ubicado en el departamento guatemalteco de Huehuetenango- una consulta comunitaria sobre la exploración y explotación minera de oro a cielo abierto.

En ella 27.250 personas se pronunciaron en contra de la explotación minera en la consulta del sábado; “esto indica que nadie está de acuerdo con la presencia de las empresas mineras acá en esta región de Guatemala”, afirmó José Bernardino Francisco, de Radio Stereo Azul.

Fuente: Radio Mundo Real Comunidad de Tzisb’aj dice no a la minería de metales en Jacaltenango

Como explicó a Radio Mundo Real el periodista José Bernardino Francisco, de Radio Stereo Azul –un medio que ha estado cubriendo el proceso consultivo sobre la minería en Guatemala-, el resultado de la consulta “fue decir no a la actividad minera”.

Como manifestó el periodista, 27 250 personas se pronunciaron en contra de la explotación minera en la consulta del sábado; “esto indica que nadie está de acuerdo con la presencia de las empresas mineras acá en esta región de Guatemala”, afirmó.

Además, José Bernardino Francisco expuso que en todas las consultas que se han llevado a cabo en el departamento de Huehuetenango referentes a este tema, las comunidades se han pronunciado en contra de la actividad minera.

Por otra parte, explicó que existen dos compañías mineras interesadas en realizar actividades en Jacaltenango, dichas empresas son Entremares y Montana. En el caso de la primera, parecería que estaría retirando su solicitud de realizar actividades de explotación minera en el país, pero como afirmó Francisco, “eso no indica que la región está libre de la exploración y explotación minera”, lo que hizo que la comunidad llevara a cabo esta consulta.

En lo que respecta al clima que se vive actualmente en Guatemala, el periodista señaló que el gobierno nacional está a favor de las empresas mineras, lo que genera gran preocupación en las comunidades. Además, indicó que otro de los motivos de preocupación para las comunidades es que no existe una negociación que favorezca a los pobladores de los lugares en los que pudiera producirse la actividad minera, debido a que las empresas mineras ofrecen sólo el 1 por ciento de las ganancias que puedan generar en el país.

Por último, Francisco se refirió a las perspectivas futuras, indicando que el panorama surgido de la consulta del sábado era muy auspicioso, dado el considerable número de personas que se habían expresado, y que ninguna de ellas lo había hecho a favor de la minería.

(www.noalamina.0rg)