Colombia

El Terror es para beneficio de Mineras Transnacionales

Santander de Quilchao Cauca, julio 24 de 2008

Tejido de Comunicación ACIN Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
http://www.nasaacin.org/

Porque el temor ahora no es sólo por esta intromisión de extraños a nuestro territorio que aseguraron volver en compañía de la fuerza pública para lograr sus objetivos, sino por todo el accionar de terror y guerra en la zona norte, que se intensifica cada día más para desplazarnos y facilitar la entrada de transnacionales a explotar nuestros recursos.

En el norte del Cauca avanza con mayor fuerza el Plan Integral de Agresión en el marco del Plan Colombia II, ya que se desarrollan símultáneamente y con mayor fuerza las estrategias de Terror y Guerra, Sometimiento Económico y Propaganda. Situación que se puede evidenciar con los constantes enfrentamientos entre los grupos armados en resguardos como Corinto y Huellas Caloto, donde ponen el alto riesgo a comuneros que viven y transitan en el territorio. Por ejemplo, ayer 23 de julio se presentaron fuertes combates en la vereda Pajarito del Resguardo de Huellas Caloto.

Además de esto, la fuerza pública allana las viviendas y debido a toda la zozobra por los combates, la comunidad se vio obligada a concentrarse en los sitios de asamblea permanente, donde se registraron más de 200 personas entre niños y adultos.

Igualmente, hoy en la mañana se volvieron a presentar combates en la misma vereda, por lo que los estudiantes se devolvieron para sus casa para protegerse del cruce de lo disparos. Al mismo tiempo, las transnacionales entran a nuestro territorio como si fuera la casa de ellos, aprovechando o gracias al terror al que someten a la gente por causa de la guerra continua que viven nuestras comunidades.

Tal y como sucedió ayer en el Resguardo de las Delicias, cuando en horas de la tarde 12 personas, que se identificaron como trabajadores de Cosigo Resources Ltda – minera canadiense- merodeaban en los socavones que hay en el sector de Mirasoles cerca al Cerro Catalina.

"A las 2:00 pm del día de ayer, el Cabildo Indígena del Resguardo de Delicias, recibe una llamada de las negritudes del sector de Mirasoles, quiénes están asentados al pie del Cerro Catalina, informando que había personas extrañas andando en el territorio. Al instante nos movilizamos y en media hora llegamos hasta el lugar.

Cuando llegamos encontramos a 12 personas, unos eran de Bogotá, otros eran de Buenaventura y había hasta indígenas del Amazonas, de Leticia específicamente, quiénes se identificaron como miembros de la comunidad de Miraña", aseguró un miembro del Cabildo de Delicias.

Cuando los representantes del Cabildo hicieron presencia en el lugar donde estaban estas personas, pudieron constatar que la comunidad afro ya los había detenido, los tenían rodeados e intentaban interrogarlos, pero estas personas no querían dar mucha información, hasta que los indígenas llegaron y se presentaron como parte de los cabildos. "Nos dijeron a que pertenecían a la empresa minera Cosigo Resources Ltda y fue cuando entramos en un diálogo.

Nosotros como autoridades les dijimos que no íbamos a dejar que entraran a nuestro territorio sin un permiso previo o una consulta previa, que teníamos un derecho como pueblos indígenas y que además teníamos un acuerdo con la Alcaldía de Suárez, para el respeto de nuestro territorio", replicó otro miembro del Cabildo.

En el diálogo, el vocero de los 12 extraños en el territorio le dice a la comunidad presente que ellos ya han pedido permiso desde hace dos meses con la Alcaldía y desde allá están al tanto de todo este proceso y que incluso, el jefe de ese grupo en ese mismo momento está reunido con el Alcalde. Ante esta situación, el Cabildo se comunica de inmediato con el Secretario de Gobierno, quien manifiesta no conocer nada de la situación y luego lo hacen directamente con el Alcalde, quién también manifiesta no saber nada de esto.

En esa medida, la Autoridad Tradicional en cabeza del Cabildo de Delicias solicita al Alcalde que les ordene la salida del territorio, que de lo contrario serán llevados a las oficinas de los cabildos. En seguida el Alcalde hace pasar al representante del grupo al teléfono y le dice que se retiren inmediatamente porque él no tiene conocimiento de lo que están haciendo. Por fin, a eso de las 5:00 pm ellos se ven obligados a abandonar el lugar y la comunidad afro los acompaña hasta un río para verificar que salieran del territorio.

"Es claro que estas personas intentaban avanzar en un estudio de muestreo o de prospección sobre una concesión que el gobierno le ha dado a Cosigo Resources Ltda. Allí estuvimos viendo los mapas en Internet y observamos que esa concesión es todo el perímetro del Cerro Catalina y que además coge varias recuperaciones del resguardo y está dentro de la misma zona minera indígena. Continúa informando el comunero indígena.

Estos hechos preocupan a la comunidad por todo lo que posiblemente vendrá con la entrada de empresas como esta. Por esto hoy mismo se encuentran reunidos reflexionando sobre lo que sucedido y además participarán en la reunión convocada por el Alcalde de Suárez, Luis Fernando Colorado, quién ha citado a las comunidades afros, indígenas y cooperativas mineras para este sábado 26 de julio con el objetivo de analizar conjuntamente esta situación. Ante estos hechos la comunidad afro e indígena que habita este territorio en medio de su preocupación hace un llamado a todos los organismos de derechos humanos para denunciar estos hechos, acompañar en lo posible a los procesos organizativos y a verificar estas circunstancias que afectan a los pueblos indígenas y afrocolombianas en Suárez Cauca.

Porque el temor ahora no es sólo por esta intromisión de extraños a nuestro territorio que aseguraron volver en compañía de la fuerza pública para lograr sus objetivos, sino por todo el accionar de terror y guerra en la zona norte, que se intensifica cada día más para desplazarnos y facilitar la entrada de transnacionales a explotar nuestros recursos.