Perú

Grupo México dice pierde 1,300 millones por larga huelga

Martes 29 de julio, 2008, MEXICO DF (Reuters) –

La minera Grupo México dijo el martes que la huelga de casi un año en su giganteso yacimiento de cobre Cananea le ha causado una pérdida de 1,300 millones de dólares en ventas, mientras que la producción total del metal en el país cayó un 40 por ciento.

La huelga, iniciada el 30 de julio pasado en demanda de mejores condiciones de salud y seguridad de los mineros, se ha ido complicando por un pleito entre Grupo México y el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez. Gómez, quien está viviendo en Canadá para eludir cargos de corrupción, dice que la empresa fabricó las acusaciones en su contra porque el sindicato ha negociado aumentos salariales en medio de un alza mundial de los precios de los metales. La larga huelga también ha cerrado otras dos minas de menor tamaño de Grupo México, que ha propuesto a los trabajadores paquetes de indemnización para que dejen sus empleos.

El sindicato ha dicho que no ha recibido una propuesta aceptable. "No hay comunicación con ellos ni con la Secretaría del Trabajo," dijo Carlos Pavón, funcionario del sindicato.

"Nosotros seguimos en huelga hasta que resuelvan el tema de la seguridad y hasta que se pague el 100 por ciento de salarios caídos," explicó.

Grupo México estimó que cada trabajador ha perdido unos 500,000 pesos (48,510 dólares) en ingresos desde que se inició la huelga.

"Con esta huelga pierden los trabajadores, el municipio de Cananea, el país y por supuesto la empresa," dijo en un comunicado el abogado de Grupo México, Salvador Rocha.

La Secretaría del Trabajo rechazó el mes pasado reconocer la reelección de Gómez como líder del sindicato por los cargos que pesan en su contra.

El sindicato realizó una serie de paros temporales en otras minas en apoyo a Gómez, y ahora se niega a reconocer al Gobierno como un intermediario legítimo en la negociaciones por la huelga, argumentando que está de lado de la empresa, lo que las autoridades han negado.

Esta semana, Grupo México reportó una utilidad neta de 452 millones en el segundo trimestre, un 14 por ciento por debajo del mismo periodo el año pasado, principalmente por la huelga que reduce su producción de cobre, su principal producto.