El Salvador

2da. caminata verde en Sensuntepeque

Cabañas

Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

Este domingo 27 de julio, las comunidades y organizaciones ciudadanas del Departamento de Cabañas realizarán la 2da. Caminata Verde Ecuménica por la Vida, para exigir a las empresas mineras retirarse del país y demandar del gobierno el rechazo definitivo de la minería de metales, debido a su inviabilidad ambiental, económica y social en el país.

La actividad es convocada por la Mesa Progresista por la Vida, integrada por la Asociación Amigos de San Isidro, Cabañas (ASIC), la Unión de Comunidades de Victoria (UCODEVI), la Asociación de Empresarios de Sensuntepeque (ADESEN), el Comité Monseñor Romero (COSMOR), la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) y el Comité Ambiental de Cabañas (CAC). Tiene como antecedente la 1era. Caminata Verde por la Vida, realizada en junio del año pasado, cuando casi diez mil pobladores de Cabañas recorrieron las calles de Sensuntepeque para expresar su rechazo a los proyectos de explotación minera de la empresa canadiense Pacific Rim.

Existen al menos tres diferencias importantes entre el momento en que se efectuó la primera caminata y la coyuntura en la que se enmarca el evento del próximo domingo.

La primera es que en aquellos días –mediados de 2007– la estrategia de mentiras, presiones y amenazas de Pacific Rim no era tan feroz como ahora, cuando la compañía canadiense, a través de un grupo de choque llamado “Mesa por la Minería Verde”, insulta, amenaza y arremete contra la jerarquía católica, la cooperación internacional y líderes comunitarios.

Segunda. Los daños ambientales, pérdidas económicas y conflictos sociales ahora son más evidentes que en aquel momento.

Hoy los vertientes secados en El Palmito (San Isidro), la extinción de actividades productivas en Palo Bonito (Guacotecti), las confrontaciones en Trinidad (Sensuntepeque), entre otros perjuicios de Pacific Rim, muestran la contundencia de los motivos para oponerse a la minería.

Por eso, en Cabañas, ahora más pobladores rurales y urbanos están dispuestos a luchar contra Pacific Rim.

Eso quedó demostrado recientemente cuando las comunidades obligaron a la empresa a abandonar el Cerro Limón, del cantón Trinidad.

Pacific Rim había prometido no volver al lugar, por lo que, con justa razón, la población presionó para que se retirara. Y la tercera. Hoy existe mayor conciencia de que la minería no es una amenaza sólo para las comunidades de Cabañas, sino que constituye un grave peligro para el medio ambiente, la productividad y las posibilidades de vida del país entero, debido a los daños que estos proyectos causarían en la zona norte y al Río Lempa.

Cabañas es El Salvador, podría decirse.
Por tanto, la lucha que la población de Cabañas ha emprendido debe extenderse a todo el territorio nacional; y este domingo, todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el medio ambiente y la población en general deben abocarse a la multitudinaria manifestación ciudadana en Sensuntepeque.

La actividad del domingo es estratégica porque podría ser el golpe final a Pacific Rim, que ha anunciado su retiro de Cabañas con el fin de apaciguar la resistencia comunitaria, y amenaza al gobierno con demandarlo si no permite la explotación minera.

En Cabañas está la batalla decisiva de esta lucha nacional. A pesar de tener otras exploraciones en Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Morazán, es en Cabañas (San Francisco El Dorado, en San Isidro) donde Pacific Rim tiene su proyecto más avanzado, sólo esperando el aval para iniciar la explotación.

 Por tanto, su derrota en este Departamento tendrá un impacto enorme y decisivo.

Por esto, como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, respaldamos totalmente a las comunidades y organizaciones sociales de Cabañas, e invitamos a todo el país a participar en la 2da Caminata Verde Ecuménica por la Vida.

El evento iniciará a las 8:00 de la mañana con un acto ecuménico en el tiangue de Sensuntepeque y después será la caminata hasta el parque “Luciano Hernández”. Por el bien de la presentes y futuras generaciones, éste es el momento de luchar hasta que las empresas mineras abandonen el territorio nacional y hasta que el gobierno establezca que no será permitida esta industria en nuestro país.

Tenemos la suerte de estar a tiempo de evitar esta tragedia, mientras países hermanos como Guatemala y Honduras ya tiene daños irreversibles.