Honduras

Suspenden discusión de la Ley de Minería

Diario El Tiempo
TEGUCIGALPA.

El Congreso Nacional reactivó anoche la discusión de la Ley de Minería, pero luego se suspendieron los debates en vista de la confusión que se generó por posiciones encontradas en el artículo 72.

El referido artículo establece que las empresas mineras deben pagar Impuesto Sobre la Renta; Impuesto Sobre Ventas; Impuesto al Activo Neto; Impuesto Municipal y los demás que determine la ley, así como el canon territorial y regalías por la producción de sustancias metálicas.Los cuestionamientos se generaron con la palabra "regalías", pues varios diputados consideraron que ello era algo irregular y que en lugar de regalías debía establecerse un impuesto o una tasa específica. En vista de las posiciones encontradas, el presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, suspendió la discusión para continuarla en la sesión de hoy.

Micheletti dijo que la suspensión de las discusiones era necesaria porque hay personas que andan el rumor de que las empresas mineras le están pagando dinero a él y a otros diputados para que aprueben la referida ley a "matacaballo".

En la referida ley se plantea que las compañías pagarán al Estado impuestos por el orden del 44 por ciento, de tal manera que un 10 por ciento de las utilidades serán destinadas a las municipalidades; un 25 por ciento de Impuesto Sobre la Renta; un 5 por ciento solidario; y un 4 por ciento para el Estado.

El diputado Arnoldo Avilés detalló que lo primero en este caso es que el pueblo tome la decisión de si se quiere o no la explotación minera en su comunidad. http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.tiempo.hn