Comunicados OCMAL, Mexico

Los Crímenes de la Empresa Minera Vale

La Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) repudia la irresponsabilidad de la empresa minera Vale que en los últimos tres años ha provocado los más graves desastres sociales y ambientales en la historia de Brasil.

 

El día viernes 25 de enero del presente se rompió la represa de lixiviados,  Mina do Feijao, en la localidad de Brumadinho, a unos 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais al sudeste de Brasil; donde hasta el momento se reportan 50 muertos y se informa que hay entre  300 y 400 personas desaparecidas por una avalancha de lodos tóxicos que a su paso destruyeron todo, y así mismo corren por el río Paraopeba de donde se abastecen miles de familias de más de 48 municipios de la cuenca del mismo nombre.

 

Esto no fue un accidente, en noviembre de 2015 ocurrió otro crimen igual en Mariana, Mina Gerais, causado por la misma empresa Vale en copropiedad con BHP Billiton, en donde millones de toneladas de lodo tóxico procedente de minas de hierro cubrieron pueblos enteros, dejando 19 muertos y afectando a más de 400 familias.

 

Este fin de semana, el cuerpo de bomberos evacuó a habitantes de Brumadinho por el riesgo de un rompimiento de otra represa que contiene entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de agua. Hasta la fecha la criminal empresa Vale sigue sin publicar la lista de los trabajadores desaparecidos y operando con total impunidad a pesar de las innumerables denuncias.

 

Desde la REMA hacemos llegar, en estos momentos de profundo dolor, toda nuestra solidaridad al pueblo brasileño de Minas Gerais que por segunda ocasión son víctimas de la insensatez de la empresa minera Vale.

 

¿Hasta cuándo los gobiernos de América Latina y el mundo continuarán cobijando a estas empresas mineras de rapiña, que solo se dedican a saquear los bienes comunes de los pueblos para enriquecerse a costa de lo que sea? ¿Hasta cuándo se les seguirá permitiendo que continúen asesinando y/o destruyendo la vida de pueblos enteros con absoluta impunidad?

28 enero, 2019

                                ¡Alto a los proyectos de muerte en América Latina!

                                      ¡Castigo a las Empresas Mineras Asesinas!

                                    Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería