Mexico

NOTICIAS SOBRE AGRESIÓN AL FAO

CASO CERRO DE SAN PEDRO http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/07/19/pol1.php

Sábado 19 de Julio del 2008

Ataques han sido ordenados por alcaldesa y seguridad privada de MSX sigue intimidando Responsabilizan activistas a municipio, estado y MSX por agresiones Ante la omisión y deslinde de las autoridades estatales frente a los atropellos y daños de los que han sido víctima miembros del Frente Amplio Opositor, por parte de Rosaura Loredo, su esposo Santos Nava y gente de la Minera San Xavier, los activistas señalaron que están en la defensa de cualquiera de sus compañeros, a la vez que responsabilizaron a la alcaldesa de Cerro de San Pedro, MSX y al Gobernador Marcelo de los Santos Fraga de la situación desfavorable que viven actualmente los habitantes del municipio y opositores. Además de las agresiones a Ana María Alvarado y Luisa Montserrat Rodríguez, el activista Mario Martínez Ramos hizo pública el día de ayer su denuncia contra integrantes de la familia Márquez, quienes trabajan para la minera, y al día siguiente de las agresiones por parte de la alcaldesa de Cerro de San Pedro y su esposo, arremetieron armados con machetes, pistolas y piedras contra el poblador y su camioneta.

El agredido atribuyó dichas agresiones a una trampa por parte de la trasnacional, dado que en un inicio, supuestos reporteros de nacionalidad extranjera acudieron a él para tomar video sobre la operación de la empresa.

En versión de Martínez Ramos, estas personas acudieron a él de manera sospechosa, además de que sus referencias eran escasas, lo que le provocó desconfianza, además de que tras algunas grabaciones, los supuestos periodistas le insistieron para que cruzara la reja hacia las instalaciones de New Gold, a lo que no accedió puesto que sabe que ello representa un riesgo para su persona.

De igual manera aseveró que al momento de las agresiones físicas contra su persona, los periodistas filmaban la escena sin que ellos se vieran afectados, cual escena montada, además de que se negaron a proporcionarle el video.

"Lo único que les queda es eliminar físicamente a los opositores", indicó el afectado frente a dicha situación, además de que expresó su angustia al no encontrar respuesta de las autoridades, siendo que el pasado jueves no fue atendido en la mesa trece del Ministerio Público y el día de ayer le dijeron que acudiera la próxima semana para hablar con el subprocurador.

"Así como va la denuncia, no creo que se investigue correctamente", enfatizó. Así mismo integrantes del FAO manifestaron ser concientes de que el panorama no se presenta favorable para ellos, sobre todo porque tienen el antecedente de que otras demandas interpuestas por compañeros suyos, en donde se acusa a gente de la MSX y a la presidencia municipal de agresiones e intento de homicidio, mismas de las que las autoridades estatales han hecho caso omiso.

En este contexto, los opositores planean diseñar acciones de protección para los que están en el movimiento, como exigir apoyo del Procurador de Justicia, a fin de que se les den garantías para poder transitar libremente por Cerro de San Pedro, ya que estas no existen.

"La policía es incapaz de ejercer, no hay autoridad en Cerro de San Pedro más que la MSX", aseveró Mario Martínez.
Por su parte, la catedrática del Colegio de San Luis Martha Rivera Sierra, activista y hermana de Enrique Rivera un miembro del FAO y en la actualidad en el exilio, hizo un llamado hacia los medios de comunicación para que cesen los falsos hostigamientos de Rosaura Loredo, mismos que señaló sirven de comparsa a las autoridades municipales de Cerro de San Pedro, a MSX y al presidente de la transnacional Robert Gallagher.

Además, la activista manifestó su descontento al enfrentarse este movimiento a un cacicazgo, que como enfatizó, recurre al hostigamiento por parte de las autoridades gubernamentales.

"El FAO ha denunciado muchos atropellos y nunca ha sucedido nada", aseveró.
Además de la situación anteriormente denunciada, se sabe que el activista Armando Mendoza Ponce ha recibido amenazas de muerte por parte del esposo de la presidenta municipal, así como intimidaciones con respecto a su proyecto apícola, siendo que el pasado jueves recibió llamadas en donde se le advertía de la quema de sus colmenas.

Finalmente, representantes del movimiento dejaron en claro que tras los hostigamientos de los que constantemente son víctima, las agresiones físicas y a sus bienes, además del amedrentamiento que les impide transitar libremente por el municipio y manifestarse pacíficamente contra un proyecto que pone en riesgo nuestro medio ambiente y la integridad y salud de los ciudadanos de San Luis Potosí, exigen la intervención de las autoridades correspondientes, a fin de evitar que los atropellos de las autoridades municipales vayan más allá y tengan graves consecuencias para los involucrados en el movimiento. http://www.lajornadasanluis.com.mx/2008/07/19/pol2.php