Colombia

LA CUT RESPALDA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA DRUMMOND

Tres mil trabajadores de la mina de carbón del Municipio de La Loma, Cesar y el Puerto de Ciénaga, Magdalena, entraron en Huelga a las 5:50 de la tarde del miércoles 16 de julio.

Esta es la segunda mina de carbón de Colombia y la explota por contrato de Concesión la multinacional norteamericana DRUMMOND, compañía que, además, ha sido favorecida con licencia para explotar el gas natural descubierto en la misma área y la mina de carbón El Descanso de 22 mil hectáreas, ubicada en los municipios de Becerril y Codazzi y considerada la más grande del mundo. Los trabajadores representados por Sintramienergética, declararon la Huelga, luego de agotar todas las etapas de ley en la negociación del Pliego de Peticiones. Los dos mil cien afiliados al sindicato tomaron la decisión en votación realizada los días 6 y 8 de julio y autorizaron a la Comisión Negociadora a continuar en el diálogo, como efectivamente ocurrió hasta el día de ayer, cuando se cumplieron los términos legales para hacer efectiva la Huelga, sin que se llegara a acuerdo alguno.

La DRUMMOND se niega a considerar los puntos del petitorio que hacen referencia a: la estabilidad laboral y el procedimiento para aplicar sanciones, los programas de salud ocupacional y seguridad industrial, la situación de dos mil trabajadores que laboran por distintas modalidades de intermediación laboral, aumento salarial y de las partidas económicas y mejoramiento de los programas de inversión social en las comunidades del entorno de la explotación.

La multinacional exportó carbón en el 2007 por 1.100 millones de dólares, con precios que han pasado en los últimos tres años de 30 hasta 100 dólares la tonelada, en una mina con costos de producción que no sobrepasan los 20 y con pago de regalías del mísero 10%.

La Nación se está quedando con los impactos negativos de la explotación en el medio ambiente, la afectación del entorno social, el deterioro de las vías y el puerto, los cientos de trabajadores con enfermedades y lesiones de origen profesional, mientras la multinacional obtiene jugosas ganancias.

Llamamos al movimiento sindical a manifestar su solidaridad con esta justa lucha, a elevar la denuncia ante el Gobierno Nacional, los organismos internacionales y las organizaciones sindicales y sociales de orden internacional.

Rodeemos de apoyo esta manifestación de dignidad y patriotismo de los obreros del carbón.

TARSICIO MORA GODOY DOMINGO
Presidente

TOVAR ARRIETA
Secretario General

GUSTAVO RUBEN TRIANA SUÁREZ
Segundo Vicepresidente