Perú

Suspenden Audiencia Pública de proyecto minero de Volcán

Jueves 17 de julio de 2008

Pasco:
Contundente y pacifica fue la movilización de las comunidades campesinas que exigían suspensión de audiencia publica, respeto a sus derechos comunales, derecho a la salud y la vida en Pasco Aproximadamente tres mil pobladores de las comunidades campesinas del distrito Simón Bolívar marcharon pacíficamente por las principales calles de la provincia de Pasco, levantando sus voces de protesta contra los impactos ambientales nocivos que ha generado la empresa minera Volcán en sus territorios comunales.

Desde tempranas horas de la mañana, pobladores de las comunidades campesinas se congregaron en las inmediaciones de la Plaza Central; de esta manera se iniciaba la movilización pacifica para demandar la suspensión de la Audiencia Publica del Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto Planta Complementaria de Beneficios de Minerales Oxidados". Con carteles en mano, banderas, silbatos y megáfonos; unos a pie y otros a caballo; los comuneros avanzaban con paso firme sobre el polvoriento camino que conducía a la ciudad de Pasco. Todos ellos vitoreaban lemas y cánticos sobre la defensa de sus territorios, denunciando el abuso de la empresa minera Volcán y los graves problemas de salud que afronta la población campesina.

El gran recorrido de la movilización se inicio al medio día en el anexo de Champamarca, y tenia como punto final de llagada, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), sede de la audiencia programada por la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco (DREN Pasco) para las 3:00 de la tarde del día de hoy, jueves 17 de julio.

Rodeado de un fuerte contingente de efectivos policiales, los manifestantes llegaron a la puerta principal de la UNDAC para expresar su oposición a la audiencia pública. Por casi tres horas, los comuneros esperaron una respuesta postrados en el frontis de la universidad. Al promediar las tres de la tarde, el presidente de la comunidad campesina San Antonio de Rancas, Demetrio Atencio Cristóbal, quién minutos antes había llegado de la ciudad de Lima, anuncio a los comuneros presentes que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEN) decidido suspender la audiencia publica hasta nuevo aviso.

Atencio Cristóbal, saludo el esfuerzo y coraje de los comuneros y comuneras del distrito Simón Bolívar por su contundente participación en la movilización, agradeció el respaldo de las diferentes organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente, como es el caso de la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco (FERECCNPA) y la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería de Pasco (CORECAMI Pasco), entre otras.

El alcalde del distrito Simón Bolívar, Celestino Ureta Atachagua, quién acompaño en todo momento la movilización, manifestó que: "la suspensión de la audiencia no es un triunfo y no debemos creer que hemos ganado, por que no hemos ganado nada.
Este es el inicio de un trabajo para el futuro, debemos proteger nuestro ambiente y nuestra salud, por eso es importante tener un Plan Ambiental del distrito. Debemos entender que no solo se afecta a una comunidad sino que es a todo el distrito y por eso vamos a trabajar juntos. Este es solo el primer paso para seguir avanzando". Minutos después del anuncio hecho por el Presidente de la comunidad y el Alcalde del distrito, las autoridades pertinentes procedieron a firmar un acta notarias que daba cuentas de los hechos acontecidos para la suspensión de la audiencia.

Cerca de las cinco de la tarde, cubierto de aplausos, arengas y vivas a las comunidades, los campesinos, hombres, mujeres, jóvenes y niños congregados frente a la universidad, procedieron a retirarse de manera pacifica sin ningún altercado. De esta manera concluyo la movilización convocada por la comunidad de Rancas, habiendo logrado su objetivo inicial, más no el triunfo.

Rancas, un conflicto anunciado
El 19 de junio del presente año, la Defensora del Pueblos, Beatriz Merino hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales, locales y a los actores involucrados en los 65 conflictos sociales que se encuentran activos en el país, según el Reporte de Conflictos Sociales Nº 51 de la Defensoría del Pueblo.

En dicha ocasión, la Defensora del Pueblo invocó a las autoridades a actuar de modo preventivo, sobre todo en los 10 casos de conflicto que se encontraban en estado de escalamiento y que podría alcanzar una fase critica si no se actuaba inmediatamente.

Entre los 10 conflictos de escalada, el Caso Rancas (Pasco) ocupaba el tercer lugar. Para entonces, ya se conocía las denuncias efectuadas por la comunidad contra la empresa minera Volcán, además del reiterado incumplimiento de compromisos asumidos en acuerdos y convenios anteriores con la comunidad.

Hoy, la comunidad ha logrado persuadir a las autoridades a que suspendan la Audiencia Pública, sin embargo, es necesario señalar que esta es la segunda vez que se suspende dicha audiencia.

La primera vez fue el 6 de mayo, en el Centro Poblado Paragsha, allí nuevamente la población se movilizo y logro impedir que la audiencia se realice.

Pero, ¿Cuántas veces más se deberá movilizar la población exigiendo sus derechos?, ¿cuántas veces más se deberá suspender las audiencias tan cuestionadas? ¿Quién debe tomar cartas en el asunto para resolver este conflicto? Son algunas preguntas que surgen en la población y aun nadie puede responder.

El conflicto de Rancas y la empresa minera Volcán no se ha resuelto, por el contrario la población esta decidida a defender sus derechos y exigir a la empresa Volcán que cumpla con un Plan de Mitigación sostenible por 30 años, además de los otros compromisos asumidos con la comunidad desde el año 1990.