Honduras

“NO A LA MINERIA DE ORO A CIELOS ABIERTOS”

18 de Julio de 2008

ALIANZA CIVICA POR LA REFORMA A LA LEY DE MINERIA

Como es de conocimiento publico, el próximo martes 22 de Julio el Congreso Nacional estaría reanudando la discusión y aprobación de las reformas a la Ley General de Minería. Desde el año 2007, ha tenido lugar un intenso proceso de dialogo por llegar a consensos entre los grupos interesados sobre el contenido del dictamen.

Este proceso de dialogo suspendió cuando se estaba discutiendo el artículo relacionado con la prohibición del método de explotación a cielos abiertos para el oro y la plata, así como también la prohibición del uso de sustancias toxicas como el cianuro y el mercurio.

Al llegar a este punto en la última reunión del 15 de Noviembre de 2007, los empresarios mineros movilizaron a sus empleados para que defendieran sus intereses, bajo la excusa de que si se aprobaba la prohibición de la minería a cielos abiertos, ellos quedarían sin trabajo.

Fue tanta la provocación que los diputados presentes se vieron obligados a suspender dicha reunión, ya que se llegó hasta las amenazas contra la seguridad de los grupos ambientalistas y de los mismos diputados.

A lo largo del proceso una constante fue que el artículo relacionado con la prohibición del método de explotación a cielos abiertos, no se llevaría a consenso entre las partes.

El diputado Arnoldo Avilés, presidente de la comisión de dictamen, en su momento aseguró que dicho artículo se mantendría en el dictamen porque había sido una iniciativa propuesta por el poder ejecutivo a través de la entonces ministra de la SERNA, Abogada Mayra Mejía.

Pese a ello, en la última versión del dictamen a ser discutido por la cámara legislativa dicho artículo ha sido eliminado.
Las declaraciones brindadas en los últimos días por algunos diputados y ejecutivos de la SERNA, nos indican que puede existir un acuerdo entre las fuerzas políticas del Congreso Nacional, para permitir la continuidad de la destrucción y empobrecimiento de nuestro país, al no prohibir la minería de oro y plata a cielos abiertos.

Y con ello, contradecir la promesa del presidente José Manuel Zelaya de no permitir más este método. La prohibición del método de explotación a cielos abiertos y el uso de mercurio y cianuro en las operaciones mineras, ha sido parte fundamental de la lucha que diversas organizaciones sociales, comunidades, ciudadanas y ciudadanos comprometidos por el bienestar de nuestro pueblo, hemos mantenido durante los últimos seis años, ya que no queremos que las triste situaciones como las que les ha tocado vivir a los pobladores del Valle de Siria, se vuelvan a repetir en nuestro país.

Hacemos un llamado a todo el pueblo Hondureño a estar alerta frente a las decisiones que pueda tomar el Congreso Nacional sobre la ley de minería y mantener una actitud vigilante para hacer valer el derecho ciudadano de todos los hondureños de exigir al Congreso Nacional cumpla con su deber constitucional de velar y salvaguardar el bienestar del pueblo y no el de un puñado de empresarios mineros que históricamente se han enriquecido por medio del saqueo y destrucción de nuestros recursos naturales.