Perú

COMPLOT DE GOBIERNO Y MINERA BUENAVENTURA

Alcalde Celso Santa Cruz denuncia al gobierno.

Diario La Primera – Lima 11/07/2008

DETALLE
El alcalde Celso Santa Cruz, reveló que la minera armó y vistió de policías a un grupo de mineros para reforzar a más de 600 efectivos llevados a la localidad de La Zanja para “resguardar el orden”.

El congresista Werner Cabrera denunció una campaña concertada del gobierno y la Compañía de Minas Buenaventura, de Alberto Benavides de la Quintana , para impedir que la población se pronuncie respecto del Estudio de Impacto Ambiental presentado para la ejecución del proyecto “ La Zanja ” de explotación de oro y plata en Cajamarca.

El alcalde del distrito de Pulán, en Cajamarca, Celso Santa Cruz Izquierdo, corroboró esta denuncia y señaló que tres mil pobladores, él incluido, que van a ser directamente afectados por la explotación minera, fueron impedidos de ingresar al local donde se realizó el domingo 6 de julio la audiencia pública correspondiente, por lo que han solicitado al Ministerio de Energía y Minas la nulidad del acto y una nueva convocatoria. Werner Cabrera señaló a LA PRIMERA que el proyecto “ La Zanja ” contaminará la naciente de aguas de la cuenca Chancay-Lambayeque y por ende al proyecto Tinajones; así como a numerosos agricultores y ganaderos de Cajamarca.

“Es por eso que los pobladores querían dar a conocer sus preocupaciones, pero fueron impedidos de hacerlo. El gobierno y la minera orquestaron una campaña con esa finalidad”, enfatizó.

El alcalde Santa Cruz explicó que, para impedir la presencia de la población, el gobierno dispuso que, al realizarse la audiencia, se pague el subsidio del programa “Juntos”.

Hubo al mismo tiempo un partido de exhibición de los veteranos mundialistas de México’70, encabezados por Héctor Chumpitaz, “pagado por la minera”, añadió.

No sólo eso, sino que en la localidad de Tongod la policía bloqueó la carretera a La Zanja , “y tuvimos que caminar más de 7 horas para llegar a la audiencia, pero igual fuimos impedidos de participar”, se quejó Santa Cruz.