Perú

Conacami rechaza persecusion policial

PRONUNCIAMIENTO

Lima-Perú, 10 de julio del 2008

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI PERU, a nombre de las más de 3500 comunidades afiliadas a nuestra organización, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a la persecución de la cual vienen siendo objeto nuestros hermanos indígenas de las comunidades nativas de Madre de Dios.

Desde esta mañana, decenas de nativos de diferentes pueblos vienen siendo perseguidos y detenidos por las fuerzas especiales de la Policía Nacional, por el simple hecho de vestir trajes típicos o tener apariencia indígena. A ellos se les acusa injustificadamente por los actos de violencia sucedidos en Puerto Maldonado en la víspera cuando un grupo de personas ajenas a las comunidades llegaron a la ciudad provocaron el incendio del Gobierno Regional, hechos que fueron condenados por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, organización convocante a la protesta que se desarrollaba pacíficamente desde el pasado lunes.

La persecución y apresamiento, de nuestros hermanos amazónicos se produce pese a que esta mañana las organizaciones sociales llegaron a un acuerdo con el gobernador, para levantar la medida de fuerza a la espera de la llegada de una Comisión de alto nivel con la que se dialogaría para encontrar una solución a las justas demandas del pueblo de Madre de Dios.

Nuestros hermanos están demandando la derogatoria de los Decretos Legislativos que vulneran sus derechos colectivos, atentan contra su salud, la vida, sus territorios y recursos naturales, su derecho a existir como pueblos, a su autonomía, y que cese el conflicto que el Estado genera al otorgar concesiones mineras, petroleras y madereras sobre sus territorios. Situación que estos pueblos esperan sean resueltos.

Denunciamos este nuevo atropello contra los derechos de las comunidades indígenas nativas por parte del gobierno, que se empeña en criminalizar la protesta de los millones de peruanos que demandan atención a sus reclamos. Esperamos que en breve se constituya la COMISION DE ALTO NIVEL y atienda los compromisos incumplidos y las nuevas demandas.

Consejo Directivo CONACAMI