El Salvador

Opositores de minas se pronuncian en contra de intimidación

09 de Julio de 2008
Redacción Diario Co Latino

Susan Bird, Directora Regional de Oxfam de América, llamó a los grupos de intimidación que se apostaron el pasado 30 de junio, frente a las mencionadas oficinas, a que se identifiquen y puedan discutir con ellos, por qué no conviene la empresa minera en El Salvador.

La representante de Oxfam aclaró que no están en contra de la minas exactamente, sino, de prácticas que tienen altas posibilidades de hacer daños de largo plazo al medio ambiente y que traen riesgos a la salud humana. “Creemos que en El Salvador no hay condiciones para que esta industria contribuya al desarrollo, por lo contrario representa más costos para el medio ambiente que beneficios”, expuso Bird.
Bird dijo que la acción del lunes pasado en contra de su organización es interpretada como medida de intimidación, la misiva que dejaron era totalmente de acusaciones y en ella no tenía entrada la concertación. Lo más preocupante es que la carta no fue firmada, y el grupo queda sin identificarse y tienen información que en los próximos días harán otras acciones similares en contra de otras organizaciones que se oponen a la minería en El Salvador.

“Con mucho gusto podemos hablar con este grupo y con las empresas que están detrás de ellos, podemos escuchar sus argumentos y ellos pueden escuchar los nuestros”, exhortó.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Zacatecoluca, de la Conferencia Episcopal, Samuel Bolaños, quien se unió a la resistencia contra la instalación de extracción de metales en el país, dijo que está demostrado que esto causa daños irreversibles al medio ambiente.

Bolaños recordó que las personas, luego de pasado un tiempo, empiezan a sufrir de enfermedades crónicas por la utilización de grandes cantidades de cianuro químico, que al final va a parar a los afluentes de agua y a los ríos donde la gente se abastece de agua.

El sacerdote comentó que en San Miguel se conocen casos de personas afectadas por la extracción de minerales que se hizo hace varios años en El Salvador, pero la razón concreta por lo que ellos se oponen es por lo pequeño del territorio.

“El Obispo de Guancayo, en Perú, tienen un problema serio de contaminación”, dijo el religioso, refiriéndose a la diferencia territorial entre Perú y El Salvador.

Benjamín Cuéllar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), citó que la “minería verde” no existe, y que la gente tiene que entender que este concepto es falso y sólo trata de engañar a las personas, porque la minería metálica contamina y afecta la vida de los seres humanos.