Brasil

Gobierno acusa a Vale de usurpar tierras

San Pablo, 29 de junio, 2008
(www.elpatagonico.net)

La multinacional brasileña Vale, segunda empresa minera del mundo, fue acusada por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de usurpar tierras ricas en níquel que habían sido otorgadas por el gobierno a campesinos sin tierra, informó hoy la prensa local.

La empresa Onca Puma, perteneciente a Vale, indemnizó directamente entre 2003 y 2007 a 53 familias para que abandonaran los lotes que habían recibido del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), reveló el diario Folha de Sao Paulo, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA. El caso ocurrió en el municipio Ourilandia do Norte, en el sur del estado Pará, en la región amazónica brasileña, donde varios de los indemnizados denunciaron al periódico que recibieron presiones de Vale.

En la región ocupada -según el gobierno, ilegalmente- por Vale está montado un complejo de extracción de níquel con valor de 2.200 millones de dólares. La capacidad del proyecto es producir 58.000 toneladas de níquel por año, que generaría una facturación bruta anual de 2.000 millones de dólares.

El INCRA sostiene en un documento que "la que desencadenó la situación fue la minera, que, conciente de la situación de ilegalidad y sin recibir autorización, hizo negociaciones con los asentados con propuestas altamente seductoras".

El director de Vale para el proyecto Onca Puma, Joao Croal, dijo que el gobierno estaba al tanto de la intención de la empresa, aunque no había autorizado la compra de tierras que habían sido cedidas por el estado a los campesinos.