Honduras

Paralizada inversión minera por falta de ley

20 empresas quieren invertir, pero no hay seguridad jurídica

Redacción ([email protected])

Se prohibirá la explotación a cielo abierto, con la nueva ley.

Tegucigalpa Por lo menos 20 empresas extranjeras esperan la aprobación y entrada en vigencia de la nueva Ley de Minería para explotar este rubro en Honduras, según las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna). Este cuerpo jurídico no ha sido aprobado por el conflicto de intereses que se han generado, algunos a favor y otros en contra. La idea es que con la nueva ley las empresas que se dediquen a este negocio respetarán el ambiente, no habrá trabajos bajo la modalidad de "cielos abiertos" y pagarán religiosamente sus tributos a las municipalidades.

Los pobladores, por su parte, darán el visto bueno para la operatividad de una empresa extranjera.

El titular de Serna, Tomás Vaquero, dijo que 20 empresas están listas para invertir, pero como no hay seguridad jurídica no lo han hecho.

La nueva Ley de Minería "es fundamental para que el país pueda estar regido y rectorado para potenciar las inversiones en el sector de la minería", dijo el ministro.

"El sector de la minería es un rubro tan importante para Honduras que en la actualidad necesita empleo y generación de riquezas", expuso.

Si los diputados aprueban le ley permitirá al país contar con un rubro de la economía ordenado y apuntará hacia un crecimiento económico.

"Estamos sentados en un terreno minero y un terreno lleno de agua, tenemos ese recurso y hay que explotarlo debidamente.

No hay que tenerle temor al desarrollo", sugirió.