Argentina

Gobernador Das Neves dio garantías a mineras

y prometió extender concesiones petroleras

26/06/08.

Un desayuno en la embajada de Canadá en esta ciudad, reunió ayer al gobernador Mario Das Neves con 120 empresarios de ese país “interesados en el potencial de Chubut” según el parte prensa que el Gobierno.

Un matutino porteño por su lado aclara, sin rodeos, que esos famosos 120 que estaban en la embajada eran “empresarios mineros, petroleros y hasta distribuidoras chilenas de gas” y refiere que a las mineras “entre las que predominan accionistas canadienses”, el mandatario chubutense “les aseguró que garantizará su desarrollo”. Con esto, Das Neves habría hecho promesas que violan la legislación de Chubut ya que la provincia, al igual que otras cinco, cuenta con una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de tóxicos en esa actividad.

Fuente: Puerta E La gacetilla
-como muchas tantas- evita dar mayores precisiones acerca de quiénes fueron algunos de esos “120 empresarios” canadienses que “recibieron con beneplácito la visita del gobernador” y sólo cita algunas consideraciones realizadas por Das Neves en el encuentro referidas a “la concreción de obras ‘emblemáticas’” en la Provincia y al interés de convocar al empresariado para invertir.

Sin embargo, los pormenores del desayuno -café y medialunas de por medio- fueron ventilados por el diario Clarín en una nota que hoy firma Silvia Naishtat.

El matutino porteño aclara, sin rodeos, que esos famosos 120 que estaban en la embajada eran “empresarios mineros, petroleros y hasta distribuidoras chilenas de gas”. Más adelante la crónica plantea: “preocupado por atraer inversiones a su provincia, prometió extender concesiones petroleras, que muchos se ilusionan con que sean tan largas como los 40 años concedida a Panamerican Energy, la compañía del grupo Bridas y de British Petroleum”.

En el párrafo final, Clarín refiere que a las mineras “entre las que predominan accionistas canadienses”, el mandatario chubutense “les aseguró que garantizará su desarrollo”, tras lo cual el matutino dispara: “a muchos les sonó como advertencia a los ecologistas”.

¿Cambio de opinión?
Pese a que en el almuerzo que mantendría unas horas después con Mirtha Legrand, el Gobernador se vanagloriaría de las altas retenciones que recaen sobre la actividad petrolera, en el encuentro con los 120 -siempre según el diario Clarín- “Das Neves se quejó de las elevadas retenciones al negocio del petróleo que llegan al 72% del precio internacional, a lo que se añaden 12% de regalías para las provincias y 2% de Ingresos Brutos”.

“De esa manera -plantea el matutino- hizo de portavoz de muchos de quienes lo estaban escuchando y que reciben en el mercado doméstico un valor equivalente a 42 dólares el barril, cuando en las pizarras internacionales cotiza a 134 dólares”.