Chile

Parlamento aymara internacional preocupado por el consumo de agua

Comunidades altoandinas de Perú, Bolivia, Chile y Argentina ya tienen problemas

20/06/2008

ARICA, CHILE

Un llamado de alerta hizo la comunidad aymara internacional a los Gobiernos respecto al uso y mal uso del agua, vital elemento que ya comienza a escasear- sobre todo en el altiplano- con serio riesgo para sus habitantes.

El tema fue analizado en forma amplia durante la XI Asamblea del Parlamento Qullana Aymara año 2008, que se realizó durante los días 19 y 20 de junio en la sede de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, ante la asistencia de un centenar de representantes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Con la bandera Wiphala flameando en el frontis de CORDAP, participaron en la Asamblea los grupos Amautas y Jilakatas de Ayllus, Consejeros Aymaras, dirigentes, (Parlamentarios) de comunidades indígenas, comunidades campesinas, Organizaciones urbanas indígenas, Profesionales y Técnicos indígenas, lideres de organizaciones ecologistas, autoridades , concejales, guías y operadores de turismo, entre otros. La XI Asamblea del Parlamento Qullana Aymara fue presidida por el Qhapaqa Mallku Máximo Paredes, Qullana Jalsuri, Bolivia, y contó con la presencia también de Nicolás Platero, de Qullana Alaxa- Perú; Calina Avendaño, Qullana Aynacha- Argentina; Dagoberto Limarí, Qullana Jalanta- Chile, y el asesor legal Tomás Alarcón.

LLAMADO DE ALERTA
Las comunidades aymaras analizaron y advirtieron la seria escasez de agua que se está produciendo, debido principalmente al mal uso del vital elemento.

Denunciaron que los manantiales en el altiplano, de los cuales emerge el valioso liquido mediante el cual se abastecen las comunidades indígenas, están siendo contaminados por las extracciones mineras, petroleras, como también estancados y desviados, trasvasados de una cuenca a otra cuenca hidrográfica. Agregaron que pese a los reclamos y demandas de las comunidades aymaras ante los gobiernos de los Estados, "las autoridades hacen oídos sordos".

En atención a lo anterior, el Parlamento Aymara elevará su reclamo a nivel nacional e internacional por el no respeto a los derechos territoriales y ancestrales del territorio del altiplano, el que está siendo perforado, contaminado y envenenado el agua, afectando también la flora y la fauna.

Asimismo, se solicitará que los Gobiernos de Perú y de Chile detengan la captación de agua de la cordillera de los Andes Centrales mediante trasvase de ríos, vertientes, lagunas hacia la costa del Pacifico, porque atenta contra el medioambiente, la ecología, la biodiversidad andina, la flora y la fauna.

Otro de los acuerdos es solicitar a los Gobiernos que no se autorice la instalación de empresas mineras en la pre y cordillera, "porque los aymaras somos agricultores y ganaderos.

Las empresas mineras concesionarias provocan, además de la contaminación, el despoblamiento, la desaparición de las comunidades y daños ecológicos irreparables".

De igual modo, el Parlamento Aymara solicitará al Estado responder por las consecuencias negativas de la instalación de las compañías mineras multinacionales y nacionales, exigiendo que no haya más perforaciones para sustracción de agua subterránea y que los pozos perforados existentes sean sellados definitivamente.

PROBLEMA MÁS GRAVE
El Qhapaqa Mallku Máximo Paredes, cuya autoridad representa a los 4 estados republicanos donde existen más de 7 millones de aymaras, manifestó que el problema más grave que enfrentan en estos momentos las comunidades es la falta de agua.

"En la costa ya no hay agua y a veces se justifican los trasvases de agua de la cordillera de los Andes, pero nos están dejando el altiplano sin agua. Se están secando los ecosistemas, los bofedales, lo que afecta el medioambiente", advirtió.

Hizo ver la necesidad de compartir el agua. "No podemos dejar sin ese elemento básico a unos y dárselas a los otros. Tenemos que discutir y armoniza esta situación a nivel de Gobierno".

En cuanto a la Asamblea realizada en Arica, comentó que se intercambiaron experiencias de las actividades en diferentes donde viven las comunidades aymaras, lo que a sido valioso para quienes representan el norte de Argentina, de Chile, de Perú y Bolivia.

"Estamos evaluando los avances, qué esta sucediendo en cuanto a los problemas de agua, de tierra, de producción, comercialización, la educación, la salud, para obtener las conclusiones y ver lo que vamos a hacer en el futuro", dijo.

Los propósitos de estas Asambleas, que se realizan cada dos años, son unificarse como aymaras y de esta manera trabajar tranquilos, libres de paso entre las comunidades.

"Ayudándonos los unos a los otros podemos llegar a solucionar los problemas", resaltó.

Otra de las inquietudes expresadas por el Qhapaqa Mallku es también ser parte de los avances tecnológicos que tienen los estados, donde ellos tienen mucho que aportar con su sabiduría ancestral y no son considerados.
"Hay avances tecnológicos, pero nosotros no tenemos parte en ese avance de los estados.

De alguna manera se alcanza a contar con esa tecnología. Queremos también tener esos conocimientos y entregar los nuestros para intercambiar y compatibilizar. Nuestra preocupación es cómo se están tratando las diversas actividades productivas y entregar nuestra opinión sobre esos procesos", precisó.