Perú

La minería metálica se desplaza hacia la selva alta

11 Junio 2008

advierte José de Echave

 “La minería metálica se está desplazando hacia la selva alta, específicamente Amazonas y San Martín, zonas muy sensibles por su megadiversidad a los cambios climáticos y ambientales” advirtió hoy el economista José de Echave.

“Tal tendencia se produce porque las inversiones en exploración se han disparado y hay una desesperación por encontrar nuevos yacimientos” señaló. “Las concesiones mineras ya están ocupando más de 17 millones de hectáreas en todo el país, lo cual es un récord en los últimos 15 años” prosiguió. “El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y un desplazamiento de la minería hacia la selva alta plantea problemas serios” advirtió.

Más aún, cuando “ningún instrumento del sistema nacional de gestión ambiental ha incorporado la variable cambio climático” dijo.

Tales declaraciones fueron proporcionadas a Servindi por José de Echave, responsable del programa Minería y Comunidades de la asociación CooperAcción, luego de la presentación de “Diez Años de Minería en el Perú” efectuada el día de hoy.

El apreciado volumen de 424 páginas recoge los principales boletines de Actualidad Minera, cuyos 100 números difundidos en la última década ofrecen un panorama ágil de cómo ha evolucionado la actividad minera en el país.

La minería responsable no debe eludir la regulación

José de Echave señaló que el discurso de la “nueva minería” o “minería responsable” que se sustenta en una autoregulación no debe eludir la necesidad de una regulación pública.

“Se trata de un discurso construido en términos de imagen pero que no corresponde a la realidad porque las actividad minera sigue siendo la principal fuente de conflictos sociales, según lo reporta mensualmente la Defensoría del Pueblo” afirmó.

“Todos necesitamos instrumentos de regulación pública y es necesario que las empresas sean fiscalizadas por el Estado” expresó.

Los planes de ordenamiento territorial podrían contribuir al control de la actividad minera pero necesitan estar complementadas de otros instrumentos como la zonificación económica y ecológica.

Además, para que no sean simples ejercicios sin mucho peso deben estar respaldadas por facultades para que las autoridades regionales, provinciales y distritales puedan ejercerla.

Hay muy poco avance en este sentido debido a que el Estado central define a la minería como una actividad de interés público prioritario de manera centralista, afirmó.