El Salvador

Minería empieza a polarizar comunidades

25/06/08

Por Cristina Amaya / Tomás Andréu SAN SANVADOR –

En los últimos años los proyectos industriales de minería metálica y no metálica en el mundo y particularmente en Centroamericana, se encuentran en pleno apogeo en busca de la extracción de metales como el oro, plata, níquel y otros minerales, motivados por el aumento en los precios de éstos al comercializarlos en el mercado mundial.

Diversos estudios de ambientalistas y economistas señalan que los proyectos tanto de explotación como de exploración minera ocasionan grandes daños a los ecosistemas que repercuten en el desarrollo económico y social donde se registra dicha actividad.

Oxfam América, agencia internacional de desarrollo y asistencia humanitaria, en concordancia con su misión de promover soluciones duraderas a la pobreza, el hambre y la injusticia social presentó recientemente la publicación:  " La Minería de Metales en Centroamérica: Dolor y Resistencia", en la que se analizó el impacto ambiental, económico y social de la minería de metales, desde un enfoque de derechos humanos.

En las palabras de introducción a la foto-publicación se señala que "la experiencia ha mostrado que la tecnología aplicada en la región pone en riesgo ecosistemas, compite con comunidades por escasos recursos hídricos, contamina las aguas superficiales y subterráneas con cianuro y metales pesados y amenaza las formas tradicionales de vida".

Andrés McKinley, oficial del programa de Oxfam América, destacó que el derecho de decidir sobre los proyectos mineros es exclusivo de la ciudadanía y los gobiernos de los países en donde las empresas mineras buscan incursionar.

Pero recalcó que la decisión debe formarse con información completa y verídica sobre los efectos favorables y adversos que la extracción de metales genera.

Conceptos como "minería verde", "minería responsable" y "minería moderna" son simples consignas de las cuales las empresas se auxilian para "convencer" y "vender" que estos proyectos son generadores de desarrollo económico, aseguran quienes se pronuncian en contra de la minería.

"Eso sólo son consignas para tratar de convencer que la tecnología de ahora no daña el medio ambiente, sólo trae beneficios.

Nos preocupa cuando sólo se promueven los beneficios y no analizamos los costos", insistió McKinley.

Efectos de la minería en Centroamérica y sus implicaciones estéticas Los estudios señalan que en Centroamérica la concentración de minerales es baja, es decir que para poder obtener un gramo de oro se necesita de la remoción de entre 5 y 20 toneladas de piedra.

Eso implica la destrucción-eliminación de los cerros, los bosques y el desplazamiento de cientos de comunidades.

 "La población maya de Guatemala, considera que la tierra es sagrada. Para nosotros la estética es sagrada, un cerro es sagrado y tiene un valor, es el cerro que vieron nuestros tatarabuelos, es el cerro que queremos que miren los nietos de nuestros nietos en el futuro y eso está amenazado por la minería, hay que entenderlo", apuntó McKinley.

En Honduras, la mina San Andrés, de la empresa canadiense Yamana Gold, ya desplazó a la comunidad entera de San Andrés.
La extracción y procesamiento de minerales requiere de grandes cantidades de agua lo que contribuirá a la escasez de este recurso hídrico y agravará los efectos del calentamiento global.

Según el informe presentado por Oxfam América, la empresa canadiense Skye Resources, que busca lograr la extracción minera en Guatemala, utilizaría más de 16 millones de litros de agua por día, es decir que cada 19 días utilizaría la capacidad de agua del lago Izabal, el más grande de Guatemala ( 50 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho).

Otros ejemplos destacan que la mina Marlin, de la empresa canadiense Goldcorp, que opera en San Marcos, Guatemala, utiliza más de 250, 000 litros de agua por horas, dónde las comunidades aledañas afirman que los pozos comunales se están secando.

En Honduras, la minería San Martín en Valle de Siria también de la empresa Goldcorp que opera desde hace 8 años ya ocasionó que 19 de los 23 ríos principales de la zona se hayan secado.

La contaminación de las fuentes de agua es otro de los temas por los expertos señalan como adversos al medio ambiente.
Las empresas mineras utilizan altas cantidades de cianuro, un químico altamente tóxico y letal para la vida animal y vegetal.

En algunos países como Estados Unidos, Australia, Turquía, Costa Rica la utilización del cianuro está prohibida, sin embargo las empresas mineras que operan en Centroamérica continúan usándolo.

McKinley, aseguró que la empresa canadiense Pacific Rim, que realiza proyectos de exploración minera en El Salvador, en el departamento de Cabañas, plantea utilizar la misma tecnología que utiliza la mina San Andrés, Honduras, donde se han reportado dos casos de contaminación por cianuro en el río Lara, localizado cerca de la mina.

El Drenaje ácido, es otro efecto contaminante ocasionado por la explotación minera.

En los lugares donde existe el oro y plata también existen otros minerales que pueden ser peligrosos para la vida humana, como el mercurio, plomo, arsénico, magnesio y cadmio y al ser liberados contaminan mantos acuíferos y la vegetación y plantaciones agrícolas.

Los habitantes aledaños a las minas continuamente sufren de enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, oculares, psicomotoras y de bajo rendimiento escolar en la niñez, según los datos presentados por Oxfam Americana.

La realidad en Centroamérica demuestra que la explotación minera se desarrolla en zonas pobres y vulnerables con promesas de empleo y desarrollo económico y social, pero según los analistas esas promesas no se llegan a cumplir.

La mina HEMCO, en el municipio de Bonanza, Nicaragua ha existido desde hace más de ocho décadas y sin embargo más del 40 % de la población continúa viviendo en condiciones de extrema pobreza.

"Nosotros de Oxfam trabajamos con comunidades afectadas por la minería en África, Asia, Centroamérica, Sur América, Estados Unidos y hemos visto que en la práctica la minería no contribuye a procesos de desarrollo, no genera riquezas para las comunidades ni los países, no contribuye a erradicar pobreza, al contrario, profundiza los niveles de pobreza", afirmó McKinley.

Salvadoreños no quieren minería
La empresa canadiense Pacifim Rim que realiza proyectos de exploración minera en el departamento de Cabañas en El Salvador, espera de que el ministerio de Economía y Medio Ambiente les otorgue la licencia de exploración.

En la Asamblea Legislativa aún no se discute ninguno de los dos proyectos de exploración y explotación minera que han sido presentados.
En un primer momento fueron organizaciones sociales quienes presentaron un ante-proyecto de ley en el cual piden la realización de un amplio estudio ambiental y social antes de conceder permisos de explotación, más tarde fue el Partido de Conciliación Nacional (PCN) quien presentó una propuesta de ley, la cual según la oposición legislativa y la sociedad civil organizada, representa los intereses de la industria canadiense.

Francisco Pineda, Miembro del Comité Ambiental de Cabañas, aseguró que desde que la empresa minera opera en la zona sólo con proyectos de exploración ya se han secado por lo menos diez nacimientos de agua, de los cuales las comunidades aledañas se abastecían diariamente.

"Nosotros esperamos que tanto los alcaldes de la zona, representantes del Ministerio de Medio Ambiente intervengan para que la población no se quede sin agua. Ahora es Cabañas donde se han secado los nacimientos, pero al empezar las exploraciones en otro lugar va a suceder lo mismo.

Son 29 proyectos esperando por las licencias de exploración y explotación, imaginemos todos los proyectos haciendo eso, ¿cuál va ha ser el futuro de El Salvador?", cuestionó Pineda.

Una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública, (IUDOP), de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", (UCA) en septiembre del año pasado, señaló que el 62.5 % de la población está en desacuerdo con la apertura de industrias mineras cerca de su lugar de vivienda.

 El sondeo además señaló que la oposición a estos trabajos obedece al impacto nocivo que tendrá sobre el medio ambiente y los recursos naturales en las comunidades donde se ejecuten los proyectos.

De la misma manera el 42 % de la población encuestada aseguró que la apertura de proyectos mineros contribuirá al desarrollo económico del municipio.

 Permisos mineros a la espera
Representantes de Oxfam América perciben que en el gobierno salvadoreño existe preocupación debido a que los 29 proyectos que buscan explotación minera están paralizados.

McKinley señaló "sí no han aprobado ningún proyecto de explotación es una señal de que hay preocupación", pero también fue claro en advertir que "aquí se necesita un estudio estratégico ambiental antes de aprobar un proyecto de esos.

El derecho a elegir es de la ciudadanía y se deben tomar dediciones a la base de una información verídica".
La diputada Lourdes Palacios, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) e integrante de la comisión de Salud y Medio Ambiente, teme que los partidos de derecha estén buscando introducir a discusión del pleno parlamentario, la aprobación con dispensa de trámite y con votos de derecha, la Ley de Minerías.

"No quisiéramos pensar que el PCN y ARENA están preparando aprobar esta ley con una dispensa de trámite y aprobarla por una mayoría simple, porque en los últimos dos meses la comisión adhoc que estudia este tema no se a reunido y no se ha avanzado en estas discusiones", señaló Palacios.

La parlamentaria lamentó que a la fecha ninguna instancia gubernamental se haya pronunciado para evitar que las fuentes de agua en el departamento se estén secando, a consecuencia de los trabajos de exploración que realiza la empresa Pacific Rim.

"Esto es preocupante porque no vemos que ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni ninguna otra entidad hayan hecho algo para evitar que a la población se le vulnere sus derechos a la salud y acceso al agua", afirmó Palacios.

Para los legisladores del FMLN es "evidente" que el documento de ley presentado por el PCN "representa los intereses de las mineras" al asegurar que existen coincidencias en el contenido del documento y los argumentos de la empresa Pacific Rim para solicitar las concesiones.

"Cuando los señores de Pacific Rim llegaron a la comisión adhoc para exponer su punto de vista ellos plantearon precisamente lo mismo que el PCN presentó en el documento de ley: permisos totales sin ninguna regulación a los trabajos mineros, ningún tipo de estudio ambiental para determinar los potenciales daños.

Son demasiadas coincidencias, por eso creemos que este documento ha sido presentado desde las mineras" [es decir, redacción y justificaciones], explicó Palacios.

La manzana "verde" de la discordia Durante la presentación del audiovisual
" La Minería de Metales en Centroamérica: Dolor y Resistencia" no sólo asistieron personas en contra de la minería, también asistieron personas de la misma comunidad [podrían ser vecinos] a favor de la minería.

En el espacio de preguntas y respuestas, Amadeo García, quien dijo representar a una buena parte de la población de Cabañas, fue el primero que levantó su voz para decir que lo expuesto por Oxfam fue absolutamente mentira y que en las comunidades la gente apoya la minería verde porque no representa amenaza ni a los habitantes ni a la ecología.

Los ánimos se tensaron más en el lugar cuando Manuel de Jesús Hidalgo Pineda con Documento Único de Identidad (DUI) en mano, (para demostrar que era habitante de San Isidro, Cabañas) dijo: "la gente de San Francisco no se oponen, nadie se opone.

Es mentira que se hayan secado nacimientos de agua".

Mientras tanto, Amadeo García insistía que lo expresado por Oxfam era mentira y mostraba una especie de revista que hablaba sobre los mismo términos que abordó Oxfam pero de forma positiva.

ContraPunto al preguntarle quién editaba y dirigía esa revista se limitó a decir que "la dan por ahí".

García, a favor de la minería verde Posteriormente ContraPunto habló con Manuel de Jesús Hidalgo Pineda y él afirmó: "la minería sí apoya a las comunidades a mí en lo personal me ha apoyado mucho, tengo una hija que tiene leucemia y la otra me ha nacido con un riñón más grande, se llama hidronefrosis, los señores de Pacific Rim me han apoyado con lo económico y entonces si ellos estuvieran que van a matar a la gente ¿acaso estuvieran apoyándome con los gastos de mi hija?

Dice el dicho que no se le muerde la mano a quien le da de comer en vez de morderla hay que apoyar".

McKinley reflexiona sobre cómo la minería verde ha logrado dividir y polarizar a las comunidades: "estamos viendo violencia, radicalización dentro de los grupos comunitarios".

McKinley lamenta la nula participación del Gobierno en este tema. De igual forma se pronuncia Lourdes Palacio del FMLN "es de lamentar que el Gobierno de El Salvador no este realizando ninguna actividad ni medida que proteja los derechos de la población por sobre los intereses económicos y mercantiles de las empresas, no vemos un papel activo del Gobierno y lamentamos que se esté dando este tipo de situaciones y que se permita que suceda un tipo de confrontación".

El uso que las empresas mineras hacen del agua y del pronunciamiento a favor de algunas comunidades con el tema de la minería verde, McKinley les plantea una interrogante "¿una sola comunidad tiene derecho a comprometer las fuentes de agua de este país diciendo sí a los proyectos? ¿la sociedad de hoy tiene derecho a comprometer la sociedad de mañana?

Si bien los panelistas y asistentes hicieron un llamado a Pacific Rim para que haga debates públicos con organismos y comunidades que se oponen a la minería, también entre los asistentes que dan el "sí verde" se dejó escuchar "¿y mientras tanto qué hacemos, morirnos de hambre?".