Guatemala

Más denuncias en contra de minera que opera sin EIA

Los proyectos Quisis y Matanzas, ubicados en Baja Verapaz, propiedad de Mayaníquel S.A., también operan sin Estudios de Impacto Ambiental.

Por: Equipo de Investigación, El Periódico 24.06.08

Ayer, elPeriódico evidenció que dos licencias de exploración minera, propiedad de la empresa Mayaníquel S.A., están siendo operadas en las aldeas Marichaj y Chatalá, municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, sin ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Por esta razón, la Cartera de Ambiente multó a la empresa a razón de Q100 mil por cada uno de los proyectos mencionados.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) constató que las explotaciones mineras en Alta Verapaz no son las únicas que no cuentan con Estudio de Impacto Ambiental. Las licencias de exploración LEXR-527 y LEXR-833, correspondientes a los proyectos mineros de Quisis y Matanzas, en Baja Verapaz, tampoco cumplen los requisitos ambientales que establece la ley.

La exploración de estas áreas está a cargo de Mayaníquel S.A., ambos proyectos fueron denunciados ante el MARN por no contar con el Estudio de Impacto Ambiental, según expediente 762-2007.

La directora de Cumplimiento Legal del MARN, Ana Tello, indicó que pobladores cercanos a las áreas de exploración minera aseguraron que las dos licencias corresponden a otra empresa minera llamada Nichromet Guatemala S.A.; sin embargo, se estableció en el MEM que ambas licencias son responsabilidad de Mayaníquel, S.A.

Los datos oficiales del MEM también dan cuenta que la licencia de Marichaj en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, se encuentra extinta, mientras que los informes del MARN citan que los trabajos de exploración continúan en el área.

José Link, gerente General de la empresa señalada, comentó que "no se está realizando ningún trabajo de perforaciones".

Sin embargo, el MARN estableció que se están realizando trabajos de exploración en los proyectos Quisis y Matanzas, por lo que en breve serán sancionados.

En la Procuraduría General de la Nación (PGN) se recibió una notificación de algunos instrumentos ambientales en poder de los personeros de Mayaníquel S.A., en los cuales aseguran cumplir con los requisitos para la preservación del ambiente.

Pese a ello, en la Resolución No. 2272-2008 del 5 de junio de 2008, la PGN dictaminó que los instrumentos ambientales presentados por Mayaníquel, S.A., para los proyectos de Quisis y Matanzas no son válidos, debido a que el MARN cuenta con los estudios respectivos del caso.

Incumplen cláusulas de licencias
El expediente 07-07 e informe No. 01-07/ERCM/marnav quedó registrada la contaminación del río Cahabón y otros afluentes por no contar con un EIA para las exploraciones mineras de Marichaj y Chatalá, en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

Las licencias otorgadas para la exploración minera en estas dos aldeas, en su cláusula G, cita "La titular del presente derecho minero podrá usar y aprovechar racionalmente las aguas de dominio nacional y de uso común, siempre y cuando no afecte el ejercicio permanente de otros derechos (…)" En todo caso al hacer uso de las aguas en sus operaciones mineras, al revertirla, deberá efectuar el tratamiento adecuado para evitar la contaminación del medio ambiente.

Sin embargo, óscar Rosal, titular de la Dirección General de Minería del MEM, comentó que "el EIA no es indispensable en las licencias de exploración, además, Mayaníquel S.A. solamente realizó excavaciones y no utilizó químicos, pero en el tema ambiental la última palabra la tiene el MARN".