Guatemala

Persiste conflicto por instalación de cementera

Diario Centro América, 24.06.08

Las tiendas de San Antonio Las Trojes, San Juan Sacatepéquez, no abrieron ayer, y la mayoría de pobladores prefirió no salir a la calle.

En esta comunidad 43 personas, entre ellas una mujer, fueron capturadas.

Elsa Coronado

Tensa calma se vivía ayer en San Antonio las Trojes, comunidad de San Juan Sacatepéquez, donde las fuerzas de seguridad capturaron a 43 personas, en el marco de un Estado de Prevención decretado por el Gobierno.

Amparados en el Estado de Prevención decretado por el presidente Álvaro Colom, agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala llegaron ayer a San Antonio Las Trojes, San Juan Sacatepéquez, donde fue asesinado Francisco Tepeu, ex líder de la población que se negaba a participar en las actividades contra la instalación de la cementera. Las fuerzas de seguridad capturaron a 43 personas, entre ellas una mujer y varios alcaldes auxiliares. Se desconoce si entre los aprehendidos se encuentran quienes dieron muerte a Tepeu.

Los capturados portaban machetes, palos y otros objetos que pueden causar daño físico , expresó el comisario que se identificó con sus apellidos Say Albino, quien se desempeña como sub director general de Seguridad Pública.

La Policía aprovechará el Estado de Prevención para ejecutar 64 órdenes de captura pendientes en el municipio de San Juan Sacatepéquez, ya que en ocasiones anteriores la población les había negado el acceso. Entre las aprehensiones hay nueve relacionadas al conflicto por la instalación de la fábrica de Cementos Progreso.

Luis Velásquez, designado por el Gobierno Central para mediar, señaló a través de un documento que existe manipulación de algunos líderes…que tienen temores y preocupaciones infundadas en torno al posible agotamiento del agua y la proliferación de enfermedades.

DIALOGO FALLIDO
Marta Sicán de Coronado, alcaldesa de San Juan Sacatepéquez, indicó que desde el inicio de su gestión los líderes de las 10 comunidades se negaron al diálogo . Aclaró que la licencia de funcionamiento otorgada a Cementos Progreso está en ley .

Afirmó que los pobladores organizados en las Juntas Locales de Seguridad, pueden seguir patrullando siempre y cuando no haya confrontaciones , aunque posteriormente se retractó indicando que haría las consultas respectivas con el Ministerio de Gobernación.

En cuanto a la feria Municipal, indicó que la misma se realizará sin variaciones, pese al decreto de Prevención.

Una historia trágica
Francisco Tepeu Pirir se negaba a participar en las actividades contra la cementera , relatan sus deudos y por ello el pasado sábado le avisaron que los patrulleros lo buscaban para matarlo. Aunque huyó, fue alcanzado y vapuleado, finalmente lo machetearon. Su cuerpo fue rescatado por su viuda frente a la auxiliatura municipal.

Si alguien no participa con los patrulleros, lo linchan , explica Luis, uno de sus hermanos, mientras el cuerpo de Tepeu era velado por sus seis hijos, la mayor de 12 y el menor de dos años. Su esposa llora desconsolada porque la víctima no conocerá a su último hijo, que nacerá el próximo mes.

CIFRAS
64 órdenes de aprehensión están pendientes de ejecución.

43 personas fueron capturadas durante la intervención policial en San Antonio Las Trojes.

18 personas han sido linchadas en San Juan Sacatepéquez, señaladas de robo, extorsiones y violación, entre otros delitos, indica un informe gubernamental.