Argentina

Bajo la Alumbrera cada vez mas complicada

Presentan nuevas pruebas en su contra por contaminación.

El vicepresidente sigue procesado por la justicia argentina.

Santiago del Estero, Argentina – 23/06/08.

La provincia de Santiago del Estero, a través de el defensor del Pueblo, Darío Alejandro Alarcón, presentarán hoy 23 de julio de 2008 ante la Justicia Federal, una nueva prueba documental en la causa querellante contra la minera La Alumbrera Ltda.

Solicita la intervención de Gendarmería Nacional para el análisis de metales pesados en el agua y la constitución del juez Federal, Guillermo Molinari, en el canal DP2, donde evacua sus efluentes contaminados la minera.

Fuente: diario web de Santiago del Estero

El defensor del Pueblo, Darío Alejandro Alarcón y su adjunto, Sergio Mario Guillet, presentarán hoy, a las 10, ante la Justicia Federal, una nueva prueba documental en la causa querellante contra la minera La Alumbrera Ltda. Solicita intervención de Gendarmería Nacional para el análisis de metales pesados en el agua y la constitución del juez Federal, Guillermo Molinari, en el canal DP2, donde evacua sus efluentes contaminados la citada minera.

El funcionario adjuntará informes del Programa de Monitoreo Ambiental del embalse de Río Hondo y dique Los Quiroga, elaborados durante marzo del año en curso por la Empresa Consultora EcoNoa. Esta evaluación de vigilancia y monitoreo ambiental de los citados embalses se efectúa dentro del marco de la obligación asumida por la empresa “Hidroeléctrica Río Hondo SA”, según contrato de concesión con el Estado Nacional, (Anexo III, Capítulo VII Artículo 25). En efecto, se trata del tercer y cuarto Informe de Calidad de Agua del año Hidrológico 2007-2008, Río Hondo y Los Quiroga (enero y marzo de 2008); tercer y cuarto Informe de Ambientes favorables para la proliferación de enfermedades hídricas del año Hidrológico 2007-2008, Río Hondo-Quiroga (enero y marzo 2008) y segundo Informe de Control de Ictiofauna del embalse Río Hondo.

En la presentación se indica que se agrega informe técnico, originado por el asesor en temas ambientales de esta Defensoría del Pueblo correspondiente a la Actuación 089/97 sobre Contaminación y Colmatación del Embalse Río Hondo, elaborado comparativamente en base a los informes anteriores de la Hidroeléctrica Río Hondo SA

El objetivo es “colectar elementos que puedan fundar un informe técnico respecto a la presunta contaminación con metales pesados de las aguas que transcurren por el canal DP2 en proximidades de su desembocadura en aguas del lago de Termas de Río Hondo”, según detalla en la presentación Alarcón. Como así también solicita su posterior análisis a fin de determinar la carga contaminante de estos metales que pudiera estar transportando. “Solicito que la tarea extractiva y su análisis sean efectuadas por Gendarmería Nacional”, agrega.

Consideró que a “fin de formar convicción sobre las especiales circunstancias de lugar y modo que rodean la posible comisión del ilícito ambiental, razones de inmediatez, aconsejan la constitución de la Justicia en el lugar de vuelco de efluentes líquidos”.