Colombia

Atentado contra el tren del Cerrejón

El pais.com.co-AFP

27 de mayo, 2008

Un atentado con dinamita provocó esta madrugada el descarrilamiento de un tren de carga de carbón en la Guajira, lo que dejó unas 1.860 toneladas del mineral esparcidas y la vía férrea con serios daños, aseguró la Policía.

Según la Policía, el ataque se produjo hacia las 3:15 a.m. en el municipio de Uribía cuando una carga de dinamita hizo volvar a unos 40 de los 110 vagones del tren que transportaba el mineral. "En el hecho no se registraron víctimas y hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría.

Según nos informa la empresa exportadora de carbón, su cálculo es que se regaron 1.860 toneladas de carbón", precisó la fuente policial. El Cerrejón, la mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo, ubicada en el norte de Colombia y subsidiaria de la multinacional BHP Billinton exportó 29,8 millones de toneladas en 2007 por 1.491 millones de dólares.

Para 2008, la previsión de la empresa es de una producción de 31 millones de toneladas que generarían ingresos por unos 2.000 millones de dólares.

La mina de El Cerrejón está ubicada en la península de La Guajira, en el norte de Colombia, y su explotación genera alrededor de 10.000 empleos.