Argentina

Judicializan corte de Peña Negra

Comunicado de Prensa

20/06/08

Las Asambleas Ciudadanas de Vecinos Autoconvocados de Famatina, informamos que nuestro corte de Peña Negra está siendo judicializado por las últimas medidas represivas del gobierno, habiéndose sentido la presión policial en nuestro corte el día jueves 12 del corriente.

El gobierno nacional y provincial están presionando a los jueces para desalojarnos de ese lugar.

Desmentimos nuevamente los dichos de Daniel Salomón (Coordinador del Gobernador) en medios periodísticos provinciales, donde desinforma diciendo que nuestro corte es total; lo cual desmentimos rotundamente, ya que, desde que comenzó el corte (08/03/07) nunca fue total, sino que solamente se prohibió y se prohíbe el paso a las multinacionales mineras saqueadoras, contaminantes y devastadoras de las tierras y los derechos del pueblo. Para la gente de nuestros pueblos y para el turismo siempre estuvo y estará abierto nuestro paso de Peña Negra.

Pedimos a la gente de nuestros pueblos que estén atentos, que cuando comiencen a tañer las campanas de nuestras iglesias, se vuelquen a Peña Negra o a las rutas de ingreso a nuestros pueblos para manifestarse y resistir pacíficamente por la defensa de nuestro Cerro Famatina, fuente de agua y de vida de nuestros pueblos que no deben ser avasallados.

Seguimos denunciando a los operadores de las mega mineras que están sentados como funcionarios de nuestros gobiernos organizando la entrega de los bienes comunes de los pueblos, tomando represalias contra los asambleístas y organizando viajes a Chile.

Preguntamos: ¿Porqué no llevan contingentes a Belén y a Santa María donde se detectaron diez casos de tuberculosis infantil dado que están sufriendo las tristes consecuencias de la mina "La Alumbrera" desde hace 12 años y Catamarca sigue siendo la Provincia mas pobre del País.

También podrían llevar contingentes al pueblo de Jachal, en San Juan, donde semana a semana están muriendo pobladores atacados por el cáncer, como consecuencia de las explotaciones mineras de Veladero de Barrick Gold.

La orden del gobierno nacional de desalojar rutas también nos va a afectar a nosotros. Es por eso que pedimos a nuestras comunidades: estemos atentos para resistir pacifica pero firmemente en defensa de nuestro futuro, del futuro de nuestros hijos y de nuestras tierras.

No temamos, la hora de participar y defender lo nuestro es hoy y ahora. Reafirmamos nuestra postura en contra de los funcionarios vende patria e invitamos a los ciudadanos de nuestros pueblos a concurrir a los Tribunales de Chilecito el viernes 20 de junio a las 10 horas a efectos de acompañar a una de nuestras asambleístas denunciada por una funcionaria que en lugar de solucionar temas tales como: los derrames cloacales en el río de San Miguel, la pobreza, los prostíbulos, la trata de blancas en Chilecito, la droga y el alcohol en los jóvenes, etc, etc, etc; está coqueteando con pseudo empresarios mineros para instalar ese "clavo" en nuestro querido Cerro Famatina.

Es por esto que las asambleas de Famatina pedimos a la comunidad de Chilecito que revoque el mandato de esta "Sra " consejal, vice presidenta primera del consejo deliberante de su departamento.

Donde falla en sus funciones al propagandizar a favor de multinacionales mineras, falla a su partido el cual firmò un acta acuerdo en època de elecciones, comprometiendose a defender nuestros recursos naturales y/o bienes comunes; y también incumple sus funciones al no respetar las ordenanzas municipales de Chilecito y Famatina, que declaran a estos departamentos ambientalmente sustentables, libres de contaminación y prohiben el mètodo de explotaciòn minera que ella promueve.

¡BASTA, EL PUEBLO YA DIJO BASTA!! ENTIENDAN POR LAS BUENAS, BASTA!!! EL FAMATINA NO SE TOCA, LA DEMOCRACIA REAL NO SE TOCA!!!

Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Famatina, Pituil, Chañarmuyo y el Norte Famatinense.