Perú

Gobierno acuerda fin de protesta en zona minera

19 Jun 2008 LIMA, jun 19 (Reuters) –

El Gobierno peruano llegó el jueves a un acuerdo con manifestantes de una importante zona minera en el sur del país que mantenían desde hace más de una semana una protesta en demanda de mayores ingresos de la minería.

Como parte de las protestas, los manifestantes bloquearon la principal carretera que une al país con Chile, vías de acceso a la minera Southern Copper y hasta tomaron como rehenes a un grupo de policías que luego fue liberado.

"Hemos logrado una acuerdo importante que pone término al conflicto existente, que devuelve la paz social a la región de Moquegua y que, por cierto, implica el levantamiento del paro y sin duda el hecho de las vías sean puestas al servicio público, como corresponde", dijo el primer ministro peruano, Jorge del Castillo. La protesta de Moquegua, ubicada 1.145 kilómetros al sur de Lima, mantuvo aislada a la región limítrofe de Tacna que quedó desabastecida en los últimos días de alimentos y combustible.

"Hemos tenido un buen acuerdo que está previsto en un acta de ocho puntos que contiene aspectos económicos, obras que se van a realizar (….) inclusive nos hemos preocupado de que en los distritos más pobres de Moquegua por lo menos se haga una obra pública, lo cual es muy importante", añadió Del Castillo.

El ministro se excusó de dar más detalles sobre los ocho acuerdos alcanzados, los cuales serán dados a conocer por las propias autoridades de la región Moquegua. Para el Gobierno, evitar una protesta que afecte al sector minero es crucial, pues más de la mitad de las exportaciones del país provienen de la venta de esas materias primas. Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro, según datos del Gobierno.

(Por Jean Luis Arce, Editado por Magdalena Morales)