Guatemala

SAN MARCOS: RECHAZO A LA MINERÍA

Por Aroldo Marroquín,

Prensa Libre 06.13.08

San marcos Tajumulco.

Unos dos mil pobladores de distintas comunidades efectuaron ayer una concentración en el campo de futbol en rechazo a la minería a cielo abierto, y se manifestaron en contra de cualquier exploración en ese municipio. Las acciones de los pobladores fue respaldada por la municipalidad, cuyo Concejo emitió un acuerdo en el que dejó constancia de la postura de vecinos.

Los inconformes comentaron que la idea nació luego de haberse conocido que el Gobierno anterior autorizó una licencia para que la empresa Montana Exploradora lleve a cabo trabajos de exploración y explotación en ese territorio. Vitelio Pérez Alonzo, alcalde, informó que los vecinos se han reunido para tratar el asunto y fijar su postura de rechazo.

Daña el ambiente

Gilmar Chilel, representante de los comunitarios, detalló que Tajumulco es un municipio que tiene muchos nacimientos de agua y zonas boscosas, que podrían ser afectados con el trabajo minero.

"Somos de humilde condición económica, pero eso no significa que nos puedan tomar el pelo. Rechazamos la minería en nuestras comunidades", aseveró Chilel.

Entretanto, el párroco Paolo Pichione, expresó que la petición de los habitantes debe ser tomada en cuenta, porque existe certeza de que la minería podría afectar a la población en un futuro. "Como Iglesia apoyamos a las comunidades en su lucha", enfatizó.

No opinan Eduardo Villacorta, gerente general de Montana Exploradora, prefirió no comentar acerca de las demandas de los pobladores durante la concentración. En cuanto a la aludida licencia, tampoco quiso expresar nada.