Guatemala

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO

A FAVOR DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA A CIELO ABIERTO A las organizaciones defensoras de los derechos humanos, procuraduría de los derechos humanos en Guatemala, al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, a los Pueblos Indígenas en el mundo, a toda la comunidad nacional e internacional.

Guatemala, 14 de junio de 2008.

La empresa Montana exploradora de Guatemala a través de su proyecto Marlin a pesar de los graves daños que ocasiona en cuanto la seguridad de la vida, esta empresa sigue cometiendo atrocidades violando los derechos fundamentales de la persona particularmente del pueblo Maya Mam en San Miguel Ixtahuacán, que originalmente vive en estas tierras que ahora son concesionadas por el estado guatemalteco para interés de las empresas trasnacionales. El día viernes 13 de Junio, la empresa Montana por medio de la intervención de la policía nacional civil actúo con represión en contra de mujeres, niños y hombres que reclaman la seguridad y garantía de su vida que está amenazada y atropellada por las acciones de la empresa. Esta amenaza se dio por la permanente resistencia de un grupo de familias organizadas que no quieren que la empresa minera entre en sus terrenos ni el paso del tendido eléctrico.

Por tanto denunciamos públicamente las actitudes de la policía nacional civil a favor de la empresa minera en nuestro territorio actuando brutalmente amenazando a las decenas de niños con gases lacrimógenas que se encuentran en este lugar. Además del uso de fuerza en contra de las mujeres que han tomado una acción pacífica manifestando que no quieren que la empresa minera entre en su comunidad y territorio.

1. LA AMENAZA DE LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS.
Los postes que sostienen los cables de alta tensión están por caerse sobre varias viviendas que se ubican en el lugar, además el tendido eléctrico de alta tensión provoca enfermedades en la salud por los efectos de la radiación lo que se convierte en una preocupación de las familias que viven en este lugar.

2. EL ENGAÑO Y VICIOS EN LA COMPRA DE LAS TIERRAS COMUNALES.
Cuando la empresa llegó en las comunidades, dijeron que iban a hacer un estudio de campo y realizar un proyecto de producción de orquídeas para generar trabajo para las comunidades. De esa forma engañaron a las comunidades en la compra de los terrenos a pesar de que las comunidades utilizan la defensa de sus derechos de manera organizada oponiéndose y rechazando el planteamiento de la empresa. Ante esta actitud comunal, la empresa utiliza la fuerza coactiva y amenaza de muerte, valiéndose de que los suelos pertenecen a las comunidades y el subsuelo al estado, por esta razón las comunidades fueron indefensas porque ignoraban sus derechos.

3. EMPEORAMIENTO DE LOS DAÑOS EN LAS VIVIENDAS.
El año 2006, cuando empezaron con las detonaciones para deshacer la roca y extraer el ORO y la PLATA en nuestras tierras, hoy el número de las viviendas se ha elevado a más de 100 viviendas dañados y partidas.

POR TANTO PEDIMOS Y EXIGIMOS A.

1. a la comunidad nacional su puntual observación de lo que está ocurriendo y pida al gobierno a respetar nuestros derechos como pueblos indígenas y sea cumplido la constitución política de la republica y los instrumentos internacionales en materia de los pueblos indígenas, especialmente el convenio 169.

2. a las instituciones encargadas de los derechos humanos agilicen las investigaciones presentadas ante ellos para esclarecer los actos cometidos por la policía y seguridad de la empresa.

3. al Ministerio Publico en cumplir su deber en la realización de la investigación de los actos cometidos por las fuerzas publicas.

4. a las comunidad internacional su observancia y su solidaridad con la dignidad de nuestras luchas legitimas de nuestros derechos para que esto no quede impune.

5. al sistema de naciones unidas su observancia

COMUNIDADES EN RESISTENCIA.
PARROQUIA SAN MIGUEL IXTAHUACÁN
ASOCIACION ADISMI