Guatemala

OPERACIONES MINERAS DE EMPRESA MONTANA ATENTAN

CONTRA VIDA DE CAMPESINOS DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

Por el Comité de Unidad Campesina – CUC –

Guatemala, 14 de junio de 2008

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-

Campesinos de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se han movilizado hoy en protesta por los daños causados por la empresa minera MONTANA EXPLORADORA DE GUATEMALA, subsidiaria de la transnacional GLAMIS GOLD.
Desde su inicio, las comunidades indígenas vecinas del proyecto minero MARLIN han expresado su total rechazo, lo que fue evidente en la consulta comunitaria en las aldeas de Sipakapa en 2005 y en las protestas por los vecinos de San Miguel Ixtahuacán.

A pesar del contundente rechazo por la población, Montana ha incursionado en las aldeas campesinas, utilizando varias formas de coerción y intimidación, y es señalada de varias violaciones de derechos humanos.

Ahora las comunidades están sufriendo los daños que antes advirtieron serían las consecuencias de la explotación minera por la empresa Montana. Miembros de la comunidad de la Aldea Agel han denunciado que la empresa ha contaminado las fuentes de agua, lo que ha producido la pérdida de los cultivos de los que dependen los campesinos para sobrevivir.

Asimismo, niños se han enfermado de la piel por la contaminación, y la operación de la maquinaría ha causado daños en las viviendas de más de 100 familias. Ante esta situación las comunidades han empezado el día de hoy a desarrollar una protesta en contra de la empresa minera.

El CUC manifiesta su solidaridad con los campesinos de la Aldea Agel y la población de San Miguel Ixtahuacán en su lucha contra el saqueo a la Madre Naturaleza.

Exigimos al Gobierno de Álvaro Colom y al Congreso de la República que se respeten las consultas comunitarias y el derecho de los pueblos indígenas de ser consultados sobre la realización de proyectos mineros, como establece el Convenio 169 de la OIT.

Llamemos a la solidaridad nacional e internacional a mantener la atención sobre lo que sucede en estas comunidades, por el antecedente de criminalización y represión hacia las comunidades campesinas por parte del gobierno de Colóm.

¡No a la minería – sí a la vida!

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC– MIEMBRO DE WAQIB’ KEJ, CNOC, CLOC Y LA VÍA CAMPESINA

 COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–
[email protected] / Web: www.cuc.org.gt