Brasil

Los Sin Tierra bloquean ferrocarril de mayor productor mundial de hierro

Terra Actualidad – EFE 12 de junio, 2008

Cerca de 1.500 militantes de organizaciones como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y Vía Campesina bloquearon hoy una vía férrea operada por la minera brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, lo que paralizó al menos treinta trenes de carga.

Los manifestantes ocuparon, en el municipio de Governador Valadares, un trecho del ferrocarril por el que la Vale transporta minerales extraídos en el estado de Minas Gerais (sudoeste de Brasil) hasta su complejo portuario en Vitoria, en el océano Atlántico y una de las principales puertas para sus exportaciones. El MST informó en un comunicado de que la ocupación forma parte de las acciones que viene promoviendo desde el martes para protestar contra el modelo de las grandes empresas y que tiene por objetivo obligar a Vale a negociar con 500 familias que serán desalojadas por una represa que la minera está construyendo.

‘Cerca de 30 trenes de carga dejaron de circular, lo que compromete el transporte del mineral y de cargas de empresas que son atendidas por Vale con el transporte ferroviario’, informó la minera en un comunicado.

‘Nuevamente más de mil personas que usan el tren de pasajeros hasta Victoria fueron perjudicados por causa de las invasiones’, agrega la nota de la minera. Según el MST, la Vale se ha negado a negociar con las familias de la comunidad de Pedra Corrida que tendrán que desocupar sus viviendas debido a la represa de Baguari, que la minera construirá en el municipio de Governador Valadares.

Los integrantes del MST han bloqueado ferrocarriles de la Vale al menos diez veces en el último año, principalmente en el estado amazónico de Pará, en donde la empresa tiene sus mayores reservas de mineral de hierro.

La nueva ocupación se produjo pese a que el MST fue advertido en marzo pasado por una sentencia judicial de posibles sanciones legales por sus continuados ataques a instalaciones de la minera.

Los movimientos afirmaron que la protesta de hoy forma parte de la Jornada de Luchas contra las grandes empresas, principalmente las extranjeras, a las que responsabilizan por un modelo de explotación que encarece los alimentos y perjudica a los pequeños productores.

El MST, aliado a otros grupos sociales, ha movilizado desde el martes a cerca de 8.000 militantes en 13 de los 27 estados del país en sus protestas contra las grandes empresas. El martes los manifestantes ocuparon dos plantas hidroeléctricas y un puerto, bloquearon un ferrocarril, tomaron las oficinas de una multinacional de alimentos y de un gran grupo empresarial brasileño e invadieron un centro de experimentos con caña de azúcar, en donde destruyeron diferentes plantas de estudios científicos.

El miércoles ocuparon plantaciones de eucalipto del grupo empresarial Votorantim en dos municipios de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay y en donde también ocuparon dos supermercados de empresas extranjeras.

Este jueves, además de ocupar el ferrocarril de Vale, bloquearon una carretera en el estado de Pernambuco y promovieron manifestaciones en Goiás y Río Grande do Sul.