Perú

Manifestantes bloquean vías acceso a Southern

Miércoles 11 de junio, 2008 LIMA (Reuters) –

Manifestantes bloqueaban el miércoles las vías de acceso a la mina Cuajone y a la refinería de Ilo de Southern Copper en el sur de Perú, en demanda de mayores ingresos para su región, dijeron representantes y trabajadores de la firma.

Southern Copper Corp. es una de las mayores productoras de cobre en el mundo y está controlada por Grupo México. Los manifestantes, que viven en las comunidades aledañas a la mina de Cuajone y la refinería de Ilo, en la región sureña de Moquegua, demandan que su localidad reciba mayores ingresos por canon minero, un impuesto que reciben los Gobiernos regionales por producción minera. "Está bloqueado todo, no hay acceso de Moquegua a Cuajone porque está bloqueada la carretera, el acceso del asiento minero de Cuajone también está bloqueada," dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de Cuajone, Román More, en conversación telefónica con Reuters.

"La gente ha impedido el tránsito de los trabajadores a la áreas de trabajo de Southern Copper en Ilo, a la refinería y la fundición," agregó More. Southern Copper, que también opera en Perú la mina de Toquepala, en la región sureña de Tacna, produjo el año pasado en sus unidades peruanas unas 360.000 toneladas de cobre, equivalente al 30,2 por ciento de la producción total del metal rojo de Perú, el segundo productor mundial después de Chile.

Una fuente de la empresa minera confirmó a Reuters el bloqueo de las vías de acceso, pero precisó que esta medida no afectaba su producción. "Nosotros tenemos un margen de autonomía que es confidencial, no tenemos problemas y no creemos que lo tengamos, incluso en las peores circunstancias tendrían que pasar muchos días para tener problemas," señaló la fuente.

"Este bloqueo de vías públicas, por ahora, no nos ha causado un inconveniente dramático, seguimos produciendo, pero confiamos que esto se soluciones cuanto antes," agregó.

El dirigente sindical de Cuajone precisó también que los trabajadores de esta mina evaluaban el martes en sus asambleas si apoyarían o no las protestas de la región. "Si acatamos un apoyo, estaríamos entrando en huelga alrededor del jueves de la próxima semana, tanto Ilo como Cuajone, independiente de la huelga nacional prevista," dijo More.

La mayor federación minera de Perú convocó la semana pasada a una huelga nacional indefinida para el 30 de junio, con el objetivo de presionar al Congreso para que apruebe una ley que elimine el tope al reparto de utilidades en el sector.

Las protestas en Moquegua se dan luego que los trabajadores sindicalizados de la minera Cerro Verde, la tercera productora de cobre de Perú, iniciaron en la víspera una huelga para pedir a la empresa que cumpla con compromisos pactados en un convenio colectivo.

(Reporte de Teresa Céspedes, Editada por Magdalena Morales)