Perú

Osinergmin sanciona con 175 mil Soles a Xstrata

por daños ambientales en proyecto Las Bambas

Lima, Junio 06, 2008 (ANDINA).-

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó hoy a Xstrata Tintaya con una multa ascendente a 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 175 mil nuevos soles, por cometer una infracción grave establecida en el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, en los trabajos que realiza en el proyecto Las Bambas, en Apurímac.

Según una resolución de la gerencia general del Osinergmin, el 16 de junio de 2007 la empresa minera le comunicó a Activos Mineros, titular de las concesiones mineras de Las Bambas, que en la zona de Jahuapaya en Apurímac se produjo una filtración de lodos de perforación hacia una labor antigua y de la cual los pobladores de la zona canalizan agua a través de tuberías para su consumo. Entonces, la Gerencia de Fiscalización Minera del Osinergmin encargó a la empresa supervisora Especialistas Ambientales que realice una supervisión especial al proyecto de exploración Las Bambas, con la finalidad de investigar el incidente ocurrido.

La supervisión especial se realizó del 30 de junio al 2 de julio de 2007, y el informe final fue presentado al regulador el 2 de agosto. Posteriormente, en noviembre, la Gerencia de Fiscalización Minera del Osinergmin notificó a Xstrata el inicio de un proceso administrativo sancionador por infracción al Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, por incumplir los compromisos asumidos en la Evaluación Ambiental del proyecto Las Bambas.

Según el informe, la empresa incumplió la correcta instalación y funcionamiento de la maquinaria y los procesos dentro de la plataforma de perforación, para asegurar la protección de las condiciones ambientales y la prevención de cualquier acontecimiento que pudiera afectarlas.

Además, en las perforaciones que dieron origen a la filtración de lodos se utilizaron aditivos distintos a los contemplados en la Evaluación Ambiental del proyecto. Mientras que una plataforma de perforación no cuenta con las dos pozas construidas para la sedimentación de los lodos de perforación.

Al respecto, Xstrata Tintaya señaló que ha elaborado un estándar para la construcción de plataformas, el cual incluye medidas de prevención y mitigación establecidas en la Evaluación Ambiental.

En relación con la utilización de aditivos distintos a los contemplados en la Evaluación Ambiental, la empresa señaló que no existe un compromiso de no utilizar aditivos equivalentes a los declarados en la Evaluación Ambiental.

La resolución del Osinergmin establece que ahora Xstrata Tintaya deberá solicitar a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dentro del plazo de 60 días calendario, la modificación de la Evaluación Ambiental aprobada para el proyecto Las Bambas.

Ello con la finalidad de establecer las medidas específicas de control y mitigación para los casos de filtraciones de lodos de perforación.

La multa aplicada se depositará en una cuenta del Scotiabank en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución.

El monto de la multa se reducirá en un 25 por ciento si se cancela dentro del plazo fijado y si la empresa sancionada desiste del derecho de impugnar administrativa y judicialmente la resolución.