Mexico

Minera vierte a cauce 50 mil toneladas de residuos

Viernes, 06 de Junio de 2008
(Agencia Reforma)

CANANEA, SONORA.-

Un derrame de alrededor de 50 mil toneladas de residuos de la Minera María registrado el domingo afectó el cauce de un arroyo y provocó la muerte de un trabajador, que fue rescatado el miércoles tras quedar sepultado desde el día del accidente. De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el derrame de la minera, del Grupo Frisco, afectó unos 6.5 kilómetros del cauce de un arroyo seco.
En un comunicado, la Profepa señala que inspectores de la dependencia evalúan los posibles impactos al medio ambiente.

José Luis Ramírez, director de Recursos Humanos de Minera María, informó que el cuerpo del trabajador quedó sepultado en el derrumbe de un bordo, junto con el camión de volteo que manejaba y que se presume fue el que venció el peso del bordo de contención de la presa de "jales" y provocó el derrame.

"El camión estaba pasando y fue cuando cayó el bordo", indicó Ramírez. José Larrinaga, vocero de la Procuraduría, informó que la víctima fue identificada como Francisco Javier Yescas López, de 24 años, empleado de una empresa subcontratada por la mina para darle mantenimiento a la presa de "jales".

Ernesto Munró, delegado de la Profepa en Sonora, precisó que son entre 25 mil y 50 mil toneladas derramadas, en 6.5 kilómetros, los cuales llegaron al arroyo Los Alisos, que conduce al Río Magdalena. Aproximadamente en dos semanas, señaló tendrán los resultados para determinar el daño al medio ambiente, aunque la empresa minera les mostró unos que indican que no hay daño.

"El recorrido de esos residuos alcanzó más o menos hasta 6.5 kilómetros del arroyo Los Alisos que desemboca en el río Magdalena", precisó Munró. "Nos mostraron un examen de los residuos, donde hablan de que no son peligrosos ni tóxicos, realizado el 7 de febrero, la empresa dice que no, pero nosotros tenemos que tener nuestros propios resultados, puede tardar entre 10 y 15 días".

Mencionó que personal de Semarnat, Conagua, Profepa, e incluso la Secretaría del Trabajo están participando en conjunto para determinar las causas de fondo que ocasionaron este accidente, para determinar si hay responsabilidad de la empresa.

"Lo peligroso de esto, en caso de que haya peligros, es que se infiltren en los mantos freáticos, si después alejado de ahí, se extrae agua, podríamos estar viendo un problema de salud", puntualizó Munró.