Honduras

Dos mineras cierran operaciones

800 trabajadores perdieron sus fuentes de empleo

Los inversionistas han advertido que varias mineras están por cerrar por falta de una ley que garantice la inversión

Tegucigalpa.

Los inversionistas de la actividad minera en Honduras presagian un panorama negro para el presente año ante la ausencia de un marco jurídico que regule sus operaciones.

Debido a la inseguridad jurídica, dos proyectos mineros han dejado de operar: la mina Vueltas del Río que funcionaba en Macuelizo, Santa Bárbara, y Minas de San Martín, en San Ignacio, Comayagua, provocando el desempleo de 800 trabajadores directos y 4 mil indirectos, denunció ayer, ante el Congreso Nacional, Santo Gavino Carvajal, presidente de la Asociación de Mineros de Honduras.

Los mineros han clamado por la pronta aprobación de la Ley de Minería, cuyo dictamen se encuentra paralizado, aunque la mayoría de sus artículos ya fueron concertados.
Carvajal dijo que por el cierre de las dos minas en Honduras han resultado perjudicadas unas 10 mil personas que sobreviven por actividades conexas a la minería.

El presidente de los mineros explicó que por la entrada en vigencia del decreto 473-2004, que prohibía el otorgamiento de concesiones, y la campaña de "satanización" que los ambientalistas han emprendido en contra de la minería, las inversiones se fueron de Honduras.

Los expertos establecen que para las etapas de prospección y exploración, antes de la explotación, se necesita una inversión de 100 millones de dólares. En el país no se ha invertido un solo centavo porque los empresarios alegan que no hay seguridad jurídica.

Respuesta El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, se comprometió a introducir en agenda la Ley de Minería, discutida en tercer debate.