El Salvador

Vecinos denuncian falta de agua por EXPLORACION minera

San Isidro, Cabañas, El Salvador – 02/06/08.

Los habitantes de la comunidad El Palmito denuncian que desde hace dos meses se secaron los pozos que abastecían de agua a aproximadamente 350 familias que residen en la zona, tras las perforaciones de exploración que realizó la empresa minera Pacific Rim.

Los afectados también denuncian pérdidas económicas, pues muchos de ellos dependían de la cosecha de frutas, que posteriormente comercializaban, y que con la falta de agua para regarla se ha echado a perder.

Fuente: Diario Co Latino

Lugareños denuncian falta de agua por trabajos mineros Habitantes de diferentes comunidades de San Isidro, Cabañas, denunciaron la falta de agua por trabajos mineros realizados por la empresa Pacific Rim, luego que se secaran los pozos que les proveía del vital líquido. Según los habitantes de la comunidad El Palmito, de San Isidro, Cabañas, desde hace dos meses se secaron los pozos que abastecían de agua a aproximadamente 350 familias que residen en la zona, tras las perforaciones de exploración que realizó la empresa minera Pacific Rim.

Asimismo denuncian que se está contaminando el lugar con químicos utilizados por dicha empresa para llevar a cabo sus labores, lo que según ellos ha causado la muerte de varios animales. "Hace dos meses cuando comenzaron a perforar se secaron los pozos, nos hemos quedado sin agua.

Cuando unas gallinas tomaron agua, de la que había quedado donde estuvieron trabajando, se murieron", comentó Rosa Margarita Quintanilla, una de las afectadas de la comunidad El Palmito.

Los afectados también denuncian pérdidas económicas, pues muchos de ellos dependían de la cosecha de frutas, que posteriormente comercializaban, y que con la falta de agua para regarla se ha echado a perder.

"Hay personas que están a favor de la minería y que se han pronunciado al respecto, pero queremos hacerle saber al gobierno que no todos estamos de acuerdo con eso. Los que están de acuerdo son los que trabajan con la empresa y los familiares de ellos", expresó Miguel Ángel Rivera, habitante de la comunidad.

Los lugareños exigen a los parlamentarios y al gobierno central que no se apruebe la Ley de Minería, pues, contrario a los que plantean las empresas mineras, ésta práctica no trae beneficios sino consecuencias, especialmente para las personas que habitan en los lugares donde se realizan los trabajos de minería.