El Salvador

Explotación minera y crisis alimentaria

Junio 2008

Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

La posible explotación minera profundizaría todavía más la crisis alimentaria, provocada por la escasez y los altos precios de los productos de la canasta básica, especialmente granos básicos como maíz, frijol y arroz; debido a que en los departamentos donde se ubican los 29 proyectos de exploración de metales preciosos, se concentra alrededor del 50% de toda la producción agrícola nacional.

 Así lo indica un importante estudio del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), realizado recientemente.

"El gobierno ha concesionado 1,238.63 Km². a empresas mineras, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, en las zonas donde se produce una gran cantidad de cereales, lácteos, carnes, verduras y frutas, en unidades de producción campesina", señala la referida investigación. El estudio "Impactos en la Producción Agropecuaria de las Zonas de Exploración Minera, en el Marco de la Crisis Alimentaria" demuestra que en los siete departamentos amenazados por la minería (Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Cabañas, Morazán, San Miguel y La Unión) se produce el 46.6% de los granos básicos del país: 49.8% de frijol, 47.3% de maíz, 46 % de sorgo y el 28% de arroz.

La investigación detalla que en los departamentos mencionados se encuentra el 50.1% del área cultivable de frijol (62,595.4 manzanas), el 49% de maíz (167,976 mz.), el 50.4 % de sorgo (64,198 mz.) y el 64.2% del área cultivable de arroz (1,835 manzanas).

Y en estas áreas se producen 994,574 quintales de frijol, 7.717,351qq. de maíz, 1.656,243qq. de sorgo y 191,230 quintales de arroz cada año.

"Las áreas cultivadas de estos granos alcanzan 296,604.12 manzanas (49% del área nacional agrícola), con una producción de 10.559,398.13qq (46.6% de la producción nacional)

Esto es estratégico en la economía, pues el maíz, fríjol y arroz son productos esenciales de la canasta básica alimentaria y su producción la realizan miles de familias que viven en pobreza y extrema pobreza", sostiene el estudio.

El informe también revela que en estos departamentos se ubican 740,518 cabezas de ganado bovino, que representan el 56.7% del hato nacional: el 45.9 % de hembras (448,262 cabezas) y el 90% de machos (292,251 cabezas).

Además, aquí se encuentran 81,484 cabezas de ganado porcino, que representan el 28% del hato nacional: 21% de hembras (34,393 cabezas) y el 29% de machos (47,091 cabezas).

Esta producción está amenazada por los daños de la minería, especialmente la escasez de agua causada por su uso intensivo en la separación de los metales y la contaminación del aire, agua y suelo que genera el cianuro, metales pesados y el drenaje ácido.

Con el agravante de que la mayoría de proyectos están sobre las cuencas de los ríos Lempa, Sumpul, Grande de San Miguel, Torola y Goascarán.

La investigación advierte que la minería afectaría al 60% de la producción alimentaria (cereales, carne, leche, huevos, frutas, verduras y miel), pues algunos departamentos no tienen proyectos mineros, pero serían alcanzados por la contaminación.

La Libertad, por ejemplo, produce granos básicos en su zona norte, la cual sería perjudicada por las minas del norte de San Salvador y del sur de Chalatenango.

"Por tanto, es previsible que se profundice la destrucción de las unidades de producción agrícola familiares y se configure un escenario de mayor desarticulación de la agricultura en la zona norte del país.

Esto incrementaría los riesgos en nuestra seguridad y soberanía alimentaria", advierte el estudio, que llama a una reflexión profunda sobre los graves daños que la minería podría causar a la productividad nacional.

La investigación desmiente la vulgar propaganda de las empresas mineras, según la cual, la solución a la crisis alimentaria es la "minería verde".

Por algo las comunidades cristianas que realizarán este jueves la 8ª. Caminata Ecológica, para exigir al Estado justicia ambiental, han tomado como una de las demandas centrales no permitir la minería de metales en nuestro país. Toda la población debería participar en este evento.