Chile

Acuerdo de responsabilidad

Mineros chilenos y canadienses firman un acuerdo histórico para que Teck Cominco sea más responsable ante los trabajadores y las comunidades

VANCOUVER, Canadá, 21 de mayo /PRNewswire/ —

Representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Quebrada Blanca en Chile y de United Steelworkers (USW) han firmado un acuerdo histórico para que la gigantesca corporación Teck Cominco sea más responsable ante los trabajadores y las comunidades en sus operaciones internacionales. El "Teck Cominco Chain Global Accord" (Acuerdo Global en Cadena de Teck Cominco) fue firmado en Kamloops, Columbia Británica, por Jorge Flores, presidente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Quebrada Blanca; Stephen Hunt, director de USW Western Canada, y cinco presidentes de sindicatos locales de minas de Teck Cominco en la provincia de Columbia Británica, Canadá.

 El acuerdo inicia una era de cooperación por los trabajadores en ambos países para unir a los trabajadores sindicalizados de Teck Cominco en todo el mundo. Teck Cominco tiene minas en Chile, Canadá, los Estados Unidos, Perú y Australia. "Teck Cominco es una corporación minera canadiense con inversiones globales que afectan el bienestar social, económico y ambiental de trabajadores y comunidades en Canadá, Chile y otros países", dijo Hunt.

"Los trabajadores en Chile y Canadá se han visto confrontados con una corporación que deben hacer más responsable en la manera fundamental en que se relaciona con los trabajadores y las comunidades. Creemos que nuestra disposición de trabajar juntos convertirá a Teck Cominco en una compañía mejor".

También firmaron el acuerdo Don Takala, presidente de la Local 7884 de USW en Elk Valley Fording Coal Operations, cerca de Sparwood, Columbia Británica; Rick Georgetti, presidente de la Local 9705 de USW en la Fundición de Teck Cominco en Trail, Columbia Británica; Doug Jones, presidente de la Local 480 de USW en la Fundición de Trail, Columbia Británica; Chris Nand, presidente de la Local 9346 de USW en las Operaciones de Elk Valley Coal Elkview cerca de Sparwood; y Richard Boyce, presidente de la Local 7619 de USW en la mina de cobre Highland Valley de Teck Cominco cerca de Kamloops, Columbia Británica.

El acuerdo contempla la necesidad de convertir a Teck Cominco en un líder mundial en la salud y la seguridad de los trabajadores, en el manejo de los minerales y otros recursos, en capacitación y aprendizaje, en el respeto a los derechos de los trabajadores de unirse al sindicato de su preferencia y de negociar libremente, y en ser responsable ante los pueblos aborígenes y las comunidades en las que operan.

"Nuestros sindicatos apoyan la firme posición de que los pueblos aborígenes deben tener sus tratados establecidos con justicia y rapidez, y que las actividades de exploración y minería deben hacerse de una forma que sea responsable con el bienestar social, económico y ambiental de las comunidades aborígenes", dijo Hunt.

"Al trabajar juntos, los trabajadores en Canadá y Chile han iniciado un proceso que a la larga conducirá a más interacciones con esta corporación y con varios niveles de gobiernos y otros partícipes en nuestras naciones".

Teck Cominco tiene un interés del 76,5 por ciento en la mina a cielo abierto de Quebrada Blanca, que está situada a unos 170 kilómetros al sur de Iquique, a una altura de 4.000 metros.

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Quebrada Blanca representa a casi 500 trabajadores, mientras United Steelworkers representa a unos 4.000 trabajadores en las operaciones de Teck Cominco en la provincia de Columbia Británica, Canadá. La USW es el mayor sindicato industrial de Norteamérica, con más de 850.000 miembros en Canadá, los Estados Unidos y el Caribe.