Latinoamerica

America Latina y el oro

Latinoamérica se proyecta como uno de los principales productores de oro en el mundo Martes,

20 de Mayo de 2008 EFE

"América Latina se está convirtiendo en uno de los principales productores de oro del mundo, particularmente Perú, así como Chile, Brasil y México", afirmó el director del área de Recursos Naturales de la Cepal, Fernando Sánchez-Albavera. LIMA.-

América Latina se proyecta como uno de los principales productores de oro en el mundo, según se desprendió hoy del VIII Simposio Internacional del Oro, donde se vaticinó que el precio de la onza superará en un futuro próximo los US$1.000. El simposio arrancó hoy en Lima, que se realiza cada dos años en Perú, con el propósito de analizar las perspectivas del preciado metal en los mercados internacionales. "América Latina se está convirtiendo en uno de los principales productores de oro del mundo, particularmente Perú, así como Chile, Brasil y México", afirmó el director del área de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (Cepal), Fernando Sánchez-Albavera.

El experto agregó que "Argentina emerge como productor importante y hay gran potencial de reservas en Colombia y Venezuela". Asimismo, subrayó el interés de las multinacionales por invertir en la región debido a que el "oro se ha convertido en un factor que cubre el riesgo de los inversionistas", lo que genera un mayor deseo para explorar y explotar yacimientos auríferos.

Según la Cepal, el 24% de las inversiones mundiales en exploración de metales en 2007 se concentraron en América Latina, aproximadamente unos US$2.500 millones.

Perú es el principal productor de oro en Latinoamérica y ocupa el quinto puesto en el ránking mundial, con 170 toneladas métricas en 2007, lo que supuso el 6,8% de la producción en el planeta.