Guatemala

Participación canadiense en la destrucción del medio ambiente

Por María (Chiqui ) Ramirez-

Guatemala, 20 de mayo de 2008

Los centroamericanos debemos saber como funciona este negocio millonario en nuestros países de origen y como nuestro Plan de Pensiones (CPP) subsidia las exploraciones y explotaciones mineras a cielo abierto en Centro América. En los años 90s disminuyó la explotación de minerales en Canadá y USA debido al alza de precios del oro y otros minerales y por el daño irreversible que dicha explotación conlleva.

Como consecuencia y bajo la presión del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las amenazas de las companias mineras de trasladarse a Chile, si Canadá no ofrecía mejores condiciones para las mineras, Canadá legisló liberizándo los códigos mineros y de trabajo en lo que llamaron "AJUSTE ESTRUCTURAL", dentro del acta de Corporaciones Canadienses facilitando así, que las companias mineras expandieran sus inversiones y operaciones en todo el mundo. Solamente en Centro América encontraron 23 regiones mineras vírgenes y las companias canadienses y Norteamericanas elaboraron 250 proyectos en el área, con el argumento de GLOBALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA INVERSIÓN.

Todo esto con el apoyo financiero de Ottawa, a traves de las Inversiones del Plan de Pensiones canadienses, prestamos, seguro por riesgo político por parte del Export Development Canada, ventajas tributarias, tratados impositivos y de libre comercio. Así mismo CIDA Canadian Internacional Development Agency; DFAIT Departamento de Relaciones y Comercio Internacional y la Corporación de Desarrollo de las Exportaciones EDC que emulan a su contra parte en USA.

Para llevar a cabo sus operaciones, las companias mineras se apoyaron en gobiernos corruptos del área Centro Americana, que rápidamente ofrecen (pasado y presente) concesiones de 15 a 30 años con un pago de impuesto del 1% o 2% sobre el total explotado.

Cabe decir que esto sucedió también en países de Sudamérica como en Colombia, Chile,Argentina, Ecuador y países africanos como Zimbabwe, Botswana, Ghana y otros.

De esa manera vemos que en Guatemala bajo la nueva ley de minería, el gobierno de Alvaro Arzú en 1997 otorgó 226 licencias de exploración y 316 de explotación mineras a las companias canadienses Montana Explorer y Glamis Gold Limited, pese al rechazo de casi 100 comunidades y a los 29,266 habitantes de Huehuetenango que la rechazaron.

La represión contra la población que se oponía al proyecto Marlin, dejó a Raúl Castro Bocel asesinado y a los lideres amenazados el 11 de enero 2005. Las luchas continuaron en 2006 hasta la fecha. En Honduras, el 60% del país es apto para la explotación minera y el gobierno de turno, realizó reformas en la ley de minería para concesionar a Entre Mares, el 31% de territorio minero 84 permisos de explotación y 188 pendientes.

Todo esto con el consabido daño causado por la explotación de oro a cielo abierto en el Valle de Siria.
En El Salvador Andres Mckinley de OXFAM asegura que el gobierno otorgó a la Compania minera Canadian Pacific Rim, 36 concesiones de exploración en el cantón San Francisco en Dorado, en Cabañas.

La Compania Intrepid Mines tuvo que retirarse ante la negativa de la población a negociar. En Nicaragua CAN DISMINIC opera en Chontales, contaminando el rió Mico.

En el año 2005, Costa Rica legisló una moratoria a la minería a cielo abierto, anulando concesiones a Industria Infinito S.A. subsidiaria de Vannessa Ventures que pretendía extraer 656,000 onzas de oro en 10 años. Placer Dome se retiró de Costa Rica en 1997, Glencaire en 1995 amenazando al gobierno y a los lideres comunitarios antes de abandonar el país.

Según World Rainforest en Panamá, las companias canadienses tienen concesiones otorgadas por el gobierno, en tierras de los nativos panameños. En Tambo Grande Perú, Manhatan Resources tuvo que cerrar operaciones tras un referéndum realizado.

Argentina en 2003, llevó a cabo un referéndum que hizo la minera Meridian Gold Esquel se retirara. Platinium inc, se retiró de la Nacion Kitchenuh Maykoosib Inninuwug al norte de Ontario, Canada después de ignorar la moratoria que exigían los nativos, se tuvo que enfrentar a un bloqueo el 30 de agosto de 2006.

Las poblaciones y grupos ambientalistas de cada país, se han opuesto a dichas explotaciones mineras por la destrucción irreversible del medio ambiente, el agotamiento y envenenamiento de las fuentes, ríos, lagos y mantos friaticos, pero apoyados en los gobiernos corruptos y pandillas de matones, han reprimido a las poblaciones.

Tenemos fresco en la memoria como el cilindro que sirve para triturar las rocas, fue custodiado por elementos del ejercito Nacional de Guatemala, tras reprimir violentamente a la población de Nahualá, Solola, acusándolos de terroristas.

En Canadá, grupos ambientalistas como Mining Watch Canada,y otros han tratado de que el gobierno canadiense haga que las companias mineras respeten el Código de protección de aguas, el código de cianuro, la Licencia Social para la Minería, controles legales y reguladores para la protección del medio ambiente, como asegura Jaime Kneen sucedió en el encuentro sobre Responsabilidad Social Cooperativa en el Sector Minero, organizado por el gobierno canadiense en 14 de Noviembre 2006.

Finalmente se legislaron controles legales y reguladores que nunca han sido respetados por la companias mineras, que se reusan a reconocer la legitimidad de la oposición de las comunidades afectadas y que el gobierno canadiense avala, al oponerse al borrador de la DECLARACIÓN DE DERECHOS INDIGENAS DE NACIONES UNIDAS, dando apoyo político a las companias mineras a través de comisiones de intercambio y embajadas y el sometimiento de Canadá a los dictámenes de la Banco Mundial y el FMI.

Pero al mismo tiempo el gobierno canadiense ha montado organizaciones como Alianza Mundial para la Salud Comunitaria (OMS) para asistir a las poblaciones en donde las companias mineras han defecado a fin de "asistir humanitariamente a las poblaciones que sufren enfermedades causadas por factores externos". Existe un conflicto entre la moral, la ética, el respeto a la diversidad, la equidad y justicia social que ha caracterizado a Canadá como país civilizado y la destrucción, irrespeto, abuso, crimen y corrupción de las companias mineras que operan, no solo en latinoamerica sino también en otros países del tercer mundo.

Cabe decir que la lucha la debemos también librar aquí en Canadá, no solo los latinoamericanos, sino también los canadienses, que como inmigrantes llegaron antes que nosotros y todos los habitantes de este hermoso país, para que nuestros impuestos, nuestro Plan de Pensiones (CPP) NO SEAN UTILIZADOS para financiar a las companias mineras que agotan y envenenan las fuentes de agua en ríos, lagos y mantos friaticos, destruyen la vida vegetal y animal en donde sin respetar la oposición de las poblaciones operan.

Y como dice Leonor Hurtado (12-07-06) en Presente y futuro de la minera en Guatemala: "La minería de metales a cielo abierto es una explotación no sustentable que beneficia exclusivamente a las companias transnacionales que la ejecutan.

Los gobiernos de los países del tercer mundo, como Guatemala se pliegan a ellas y, a través de mecanismos irregulares, les otorgan todos los beneficios, dañando a la población…".

www.albedrio.org