Perú

Ministerio del Medio Ambiente es una caricatura

Lima, 15 de mayo, 2008 (CNR) —

El presidente de la República, Alan García Pérez, ha creado un Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que no va a tener ningún poder porque "ha salido una caricatura de ministerio", sostuvo el especialista en temas ambientales José De Echave.

"Creo que es una actitud típica del mandatario García, de tomarse una foto con el arribo de los funcionarios visitantes (a la V Cumbre ALC-UE) para decirles, miren, tenemos un MMA", expresó.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), De Echave criticó la manera cómo se creó el MMA argumentando que nadie pudo tener acceso al proyecto preliminar.

"Es lamentable que el proyecto no haya sido debatido en el Congreso, que no haya sido pre publicado, y que ahora que conocemos el trabajo final del documento promulgado tiene unas enormes perlas que no le permitirán tener injerencia en el cuidado del agua que es un tema clave para el sector ambiental", enfatizó. Así mismo, criticó que la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) vinculados a actividades extractivas -como la minería- seguirá a cargo del Ministerio de Energía Minas (MEM).

"Es decir, se va consolidar una gestión sectorial cuando lo que se buscaba era tener un MMA que implemente una política ambiental transectorial". En ese sentido, afirmó que es mentira que el MMA vaya a fiscalizar a la minería.

"El MMA sólo va fiscalizar el tema de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la minería que tienen las empresas antiguas, pero cualquier organismo que sabe del tema ambiental y lo sabe el Banco Mundial (BM) el instrumento central en el sector minero son los EIA, y según la propuesta que ha salido el EIA va seguir siendo aprobado por el MEM".

Para De Echave, el PAMA sólo es un instrumento para que las empresas antiguas se adecuen a la situación y exigencias ambientales actuales. Por tal motivo, indicó que ya no existen muchos PAMA en el país, porque la mayoría están concluidos.

"El PAMA es la historia del pasado. Por eso decir que la fiscalización de los PAMA va estar a cargo del MMA es prácticamente un saludo a la bandera. El Gobierno Central sabe perfectamente que el tema del EIA es el elemento central".

Por último, consideró que el MMA representa "una oportunidad perdida" donde sólo se ha buscado la fotografía, pues no se ha creado la autoridad ambiental que el país requiere.