Guatemala

Grupo de Derechos Humanos de “Maritime” busca respuestas de Goldcorp

ALERTA Maritimes –

Guatemala Red Rompiendo el Silencio

Para divulgación inmediata 16 de mayo, 2008

El martes en la tarde, 20 de mayo de 2008, Brian O’Niell, miembro de Halifax de Maritimes- Red Guatemala Rompiendo el Silencio, públicamente confrontará las políticas de Goldcorp, una de las compañías mineras más grandes del mundo, en su Reunión General Anual en Toronto.

O’Neill representa a Maritimes-Red Guatemala Rompiendo el Silencio, una organizaición de Derechos Humanos y Solidaridad con comités y personas activas en las tres provincias de Maritime.

O’Neil acaba de regresar de una estancia en Guatemala durante más de un mes, en la cual entrevistó y realizó investigación sobre la fuerte oposición de las comunidades Mayas en contra de la Mina Marlin en San Marcos, Guatemala. Las denuncias incluyen: una inadecuada consulta con las comunidades indígenas quienes son directamente afectadas, las amenazas a la seguridad, la garantía y los impactos ambientales que provocan las operaciones de la mina, así como la compensación y los derechos a la tierra de las comunidades.

Un miembro de la Red, quien posee acciones en Goldcorp, envió una resolución para Goldcorp AGM llamando a la compañía “que frene todos los planes de expandir o adquirir nuevas tierras para la minería en los municipios de Sipakapa y San Miguel Ixtahuacán, sin haber hecho una consulta libre, previa e informada con las comunidades afectadas”.

Goldcorp rehusó poner esta propuesta en su agenda de la Reunión General Anual, señalando que “no se relaciona de manera significativa con los negocios o asuntos de la corporación”. La omisión de Goldcorp de la resolución de la Red ha tenido un enorme impacto en los inversionistas que son socialmente responsables en Canadá.

Jantzi Reserch Inc. (compañía de investigación) la firma vanguardia en la evaluación de la ejecución ambiental, social y de gobernabilidad para la seguridad global, en emitió un Llamado de Alerta a los Clientes el 30 de abril.

Recomendó que Goldcorp sea considerada como una compañía ilegítima para estar en el portafolio de inversiones socialmente responsables. La decisión de omitir la resolución de la Red Rompiendo el Silencio “no refleja la voluntad de parte de la compañía de comprometerse efectiva y responsablemente con las comunidades afectadas”, afirmó Jantzi. (www.jantziresearch.com/downloads/Goldcorp.pdf..

Este documento brinda excelentes antecedentes sobre las relaciones de Goldcorp en relación al ambiente, la salud y la comunidad).

Los clientes de Jantzi incluyen fondos mutuos, fondos de pensiones, administradores de dinero, asesores de inversiones, fundaciones, órdenes religiosas, gobiernos y otros inversionistas que incorporan criterios de responsabilidad social en su análisis para la inversión. O’Neill presentará a los accionistas de Goldcorp un documento para garantizar que el gobierno de Guatemala exija un consentimiento previo, libre e informado de las comunidades, como lo exige el Convenio 160 OIT, antes de expandir la Mina Marlin o de adquirir nuevas tierras en la región.

Mostrará que Goldcorp continua actuando de tal manera que, hace que la compañía y el gobierno canadiense, que apoya a Goldcorp, sean justamente un objetivo de crítica.

Él buscará que Goldcorp se comprometa a que el gobierno de Guatemala obtenga la aprobación de las comunidades indígenas antes de conceder cualquier permiso de expansión a la Mina Marlin, como lo requiere la ley de Guatemala; así mismo, buscará que las comunidades reciban una compensación justa por las pérdidas que ya han sufrido como resultado de la imposición de la Mina Marlin en sus comunidades. (“Acuerdo de Identidad y Cultura de los Pueblos Indígenas, Sección 6c, Acuerdos de Paz Guatemala, 1996”)