Ecuador

LEY MINERA HECHA POR TRANSNACIONALES

Intag, 13 de mayo del 2008
José Cueva Coordinadora Zonal de Intag

Como lamentablemente era de esperarse, el Gobierno avanza por su lado y sin contar con el respaldo ni la participación de las comunidades ni organizaciones sociales, en el así llamado “diálogo minero” con el afán de elaborar una nueva ley de minería.

Ante esta posición incomprensible, manifestamos: Que rechazamos el proceso de elaboración de una nueva ley de minería sin contar antes con el nuevo marco constitucional aprobado. Nos deja mucho que pensar este procedimiento, ¿es acaso que la nueva constitución ya está lista y ya se sabe cual es su contenido en cuanto al modelo extractivo?. También sospechamos del apuro que muestra el Ministro de minas, Galo Chiriboga, al querer terminar la ley en 30 días, cuando el mandato minero le da 180 días para hacerlo. ¿Acaso la presión de las mineras es tan fuerte que el plazo lo han puesto ellas?

Rechazamos también que este proceso esté siendo avalizado y manejado prácticamente por las mismas empresas mineras que elaboraron junto al banco mundial, la nefasta ley de minería del 2001. Las mismas personas que ahora son aliados del gobierno y agradecen la posición del ministerio al invitarles a ser parte del nuevo marco legal, fueron en su momento empleados públicos, que aprovechándose de información privilegiada, se auto concesionaron áreas mineras y ahora son importantes empresarios de las empresas internacionales y lo más absurdo es que están haciendo nuestra nueva ley de minería.

La comunidades, organizaciones sociales y productivas y Gobiernos Locales que conformamos la Cordinadora Zonal de Intag, desconocemos este proceso, lo invalidamos y no participaremos de el.

No aceptaremos una nueva ley minera hecha a nuestras espaldas. Esperamos todavía que el Gobierno aplique realmente el mandato minero de la Asamblea Constituyente, que haga efectiva la reversión de las concesiones mineras otorgadas ilegalmente, sin consulta a las comunidades, en fuentes hídricas, a ex empleados del ministerio de minas, a quienes han especulado con los títulos mineros, etc.

Una vez que esté cabalmente aplicado este mandato, cumplido en su integridad y el pueblo haya aprobado una nueva constitución, podremos apoyar y dialogar para elaborar una nueva ley de minería que efectivamente garantice la integridad de los ecosistemas, del agua y de las comunidades. Rechazamos las posiciones absolutistas e intimidatorias del presidente, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras agredidos en cada cadena radial de los sábados.

Llamamos la atención del pueblo ecuatoriano sobre este proceder anti democrático y anunciamos que estaremos alertas y movilizados para impedir que se concrete el atraco del siglo XXI que el capital transnacional minero con sus secuaces criollos siguen intentando realizar en nuestro país.
Nuestros respetos a todos y todas.