Argentina

Autoridades de minería salteñas rechazarán informe de impac

de Alexander Gold Metán

Salta, Argentina – 08/05/08.

La Secretaria de Minería de la Provincia a fines de abril cursó al Juez de Minas la recomendación de la NO APROBACIÓN del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto León y otros, presentado por la minera Alexander Gold.

Gran cantidad de las observaciones se corresponden con las que realizarón los vecinos de Metán en el Análisis Critico del Informe de Impacto Ambiental presentado a la Secretaría de Minería.

Entre las conclusiones de la Secretaría de Minería se destacan "la información de la línea de base ambiental es insuficiente porque existen aspectos que no han sido descriptos o desarrollados”, “la descripción del proyecto en algunos de puntos es incompleta, insuficiente o inadecuada” y que “la descripción y valoración de los impactos ambientales no es correcta. Por Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano VAPUMAS informa a la comunidad del Sur de la Provincia de Salta que con fecha 29 de abril del corriente año la Secretaria de Minería de la Provincia curso al Juez de Minas la recomendación de la NO APROBACIÓN del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto León y otros, presentado por la minera Alexander Gold. Se incluye entre los organismos que han emitido dictamen para este rechazo:

La Secretaria de Mineria de la Provincia de Salta, La Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, El INBEMI, El INIQUI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y El FEPAR de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSA.

En un profundo y detallado informe de 5 folios dicha secretaria se extiende en 105 considerandos y en conclusiones resaltadas tales como; Ø “la información de la línea de base ambiental es insuficiente porque existen aspectos del medio físico, natural y social que no han sido descriptos o desarrollados” Ø “la descripción del proyecto en algunos de sus puntos es incompleta, insuficiente o inadecuada” Ø “la descripción y valoración de los impactos ambientales no es correcta.

Falta la justificación de la matriz de impactos” Ø “el plan de manejo ambiental solo sugiere alternativas o criterios y no especifica las medidas que efectivamente se adoptaran para controlar y/o mitigar los impactos ambientales para cada componente ambiental” Firman el informe:

El Geólogo Carlos Enrique Ganam Maurell (supervisor profesional subprograma de gestión y fiscalización minero-ambiental). El Lic. Oscar Moise Suárez (jefe subprograma de gestión y fiscalización minero ambiental). El informe fue elevado al juez de minas por el Lic. Ricardo José Salas (secretario de minería del ministerio de desarrollo económico)

Deseamos destacar que una gran cantidad de las observaciones se corresponden con las que realizara nuestro equipo técnico encabezado por el Cdor. Hugo Solorza en el Análisis Critico del Informe de Impacto Ambiental, el cual fue presentado a la Secretaría de Minería.

Este ha sido un triunfo de la sociedad autoconvocada y los reales destinatarios son las generaciones presentes y futuras. Tal vez resulte aleccionador para aquellos representantes que no fueron capaces de percibir este peligro social y peor aun de no acompañarnos luego. Nuestro especial reconocimiento a quienes nos acompañaron y nos acompañan.

Queremos hoy exhortar a los Intendentes del Sur de Salta a unirse en esta cruzada como lo ha hecho nuestro Intendente y Concejo Deliberante al igual que la Sra. Intendente y el Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera.

La magnitud del peligro que se cierne sobre nuestro valle, no permite a funcionario alguno, desentenderse de la situación. Nuestro especial reconocimiento a quienes nos acompañaron y nos acompañan. Al Padre Gustavo Paredes de la Iglesia de Fátima que sin especulaciones defendiío y defiende esta causa desde el principio.

Conscientes de que el peligro aun existe, continuaremos trabajando para lograr una ley que proteja estos departamentos de la acción minera a cielo abierto. Creemos que el Gobierno Provincial acompañará y promoverá desde el Ejecutivo esta iniciativa que impulsan con nuestros Intendentes, Concejales y Legisladores del sur de provincia. Sabedores de haber ganado una batalla, pero no la guerra, seguiremos autoconvocados hasta lograr la garantía de un medio ambiente puro y legalmente protegido para el sur de Salta.

Queremos una salta linda y pura… VAPUMAS – En Defensa de la Vida.