Venezuela

Trabajadores paralizan mina de oro operada por Hecla Caracas

miércoles 07 de mayo, 2008

http://economia.eluniversal.com

La mina de oro Isidora, operada por la filial venezolana de la estadounidense Hecla Mining, está paralizada desde hace dos semanas por un grupo de trabajadores que piden su nacionalización, dijo hoy la empresa. "La mina Isidora de El Callao se encuentra improductiva desde hace 13 o 14 días", dijo una portavoz de la minera, explicando que los trabajadores "piden la nacionalización de la empresa. Alegando que han habido despidos injustificados, situaciones irregulares (…) que no es cierto". La funcionaria precisó que un grupo de trabajadores bloqueó la entrada a la mina ubicada en el estado Bolívar, señaló Reuters. Sin embargo, la vicepresidenta de Relaciones Públicas de Hecla, Vicki Veltkamp, minimizó el impacto de la paralización. "No vemos afectación material de las operaciones", afirmó.

Funcionarios del Gobierno, incluyendo al ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), visitaron el área e instaron a los trabajadores a parar las operaciones si estaban insatisfechos con las condiciones laborales, dijo una fuente de la empresa que pidió no ser identificada. Representantes de los trabajadores o del Mibam no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Hecla Mining es la mayor productora de oro en Venezuela, y ya antes enfrentó problemas laborales en Isidora, e informó en esa oportunidad que la paralización de la mina afectaba sólo el 10 por ciento de su producción en el país. Por el momento la empresa no pudo precisar la producción diaria de Isidora.

Las mineras canadienses Crystallex y Gold Reserve informaron la semana pasada que el Ministerio del Ambiente impidió los desarrollos para la explotación de oro que planeaban en el suroriente del país al bloquear los permisos ambientales que han esperado por años.

La filial venezolana de Hecla Mining también opera la mina La Camorra, cuya producción descendió en el 2007 a 87.000 onzas de oro, desde los 160.000 del año previo, a un costo aproximado de 537 dólares por onza.