Internacional

Día Mundial contra la transnacional canadiense

Barrick cumple 25 años en medio de manifestaciones

En el aniversario 25º de Barrick Gold Corp., las organizaciones de Chile, que se oponen al proyecto minero Pascua Lama que se emplaza en el valle del Huasco, Tercera Región de Atacama, entregaron regalos simbólicos en las oficinas de la minera, para "desagradecer" su nuevo año de existencia.

Los manifestantes estuvieron acompañados de dos concejales de Alto del Carmen (comuna más afectada) y en su intervención dieron cuenta de los 15 muertos que ya hay en faenas de Pascua Lama.

Fotos en www.sumacontrapascualama.blogspot.com

Manifestantes se congregaron frente a las oficinas de Barrick para entregar simbólicamente lo que Chile ha regalado a la multinacional canadiense para que explote la primera mina binacional del mundo en el Valle del Huasco, en la frontera chileno-argentina. Un huaso entregó los glaciares que la dueña de Pascua Lama ha derretido en las faenas de exploración y prospección minera, luego fue el turno de la banda presidencial con gorro de tío Sam, representando la oscura aprobación del Tratado Binacional Minero, que depositó la Cordillera de los Andes en la puerta del edificio de la transnacional, para finalmente entregarle los ríos de la Patagonia que quieren represar para proveer de energía a proyectos industriales como Pascua Lama, y que además, con el absurdo tendido eléctrico de sur a norte, pondrán en riesgo animales que ya están en peligro de extinción como los Loros Tricahues.

Con la entrega de cada regalo, se dio cuenta además de las 15 personas que han muerto en las faenas de Pascua Lama desde el año 1994, y que Barrick ha mantenido en un estricto silencio. "Dedicar este homenaje a los muertos que son gente nuestra está bien para remecerlos a ellos (Barrick) y recordarles que no nos olvidamos de nada, menos de los que están en el cielo, que partieron por irresponsabilidad de la empresa minera", expresó el concejal de Alto del Carmen, Luis Faura quien, junto a su colega Enrique Gaitán, apoyaron la manifestación y denunciaron la poca voluntad del gobierno para investigar las irregularidades que tiene el proyecto minero y detener finalmente las faenas en Pascua Lama.

Asimismo, Luis Faura conminó a las autoridades a que se "ponga la mano en el corazón y enfrenten esta situación de verdad para hacer de Chile un solo país’", porque "esto se trata de salvar Chile" ya que si Pascua Lama empieza a trabajar "estaremos entregando la cordillera de los Andes a las empresas transnacionales para que creen países virtuales, donde están las nacientes de nuestras aguas", explicó en referencia al Tratado de ‘Cooperación e Integración Minera’ entre Chile y Argentina.

Con los 15 cuerpos tendidos tapados con bolsas de basura frente a las oficinas de Barrick, además del hielo, la cordillera y las líneas de alta tensión desde la Patagonia, los manifestantes entregaron una torta (de manos del Capitán Planeta) para celebrar el ‘Feliz cumpleDaños Fatal’, como decía la frase sobre la torta.

Sin embargo, la jornada mundial contra Barrick en Chile continúa, ya que la Confederación de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre) convocó a cristianos y laicos a una liturgia por la vida para decir ‘no a Pascua Lama’ en una cadena de oración en todas las capillas a lo largo del país a las 22 hrs.