Argentina

PEDIDO DE INFORME SOBRE EXPORTACION DE AGUAS A CHILE

La diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes presentó un pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Minería de la Nación, para aclarar si, a través de la Comisión Administradora del Tratado sobre Integración Minera, se aprobó, aconsejó y/o autorizó la exportación de agua de la Puna Salteña a Chile, con el fin de abastecer emprendimientos mineros.

"Sería un verdadero disparate que se haya avalado este proyecto, que generaría grandes impactos ambientales, sociales y económicos y afectaría los consumos potables de agua.

Todos sabemos de la escasez y la importancia de este recurso", explicó la diputada, integrante de la comisión de Minería de la Cámara Baja. El pedido de informe está basado en una investigación periodística del diario El Tribuno de Salta, que indica que a fines del año pasado se habrían iniciado excavaciones en la Puna Salteña, con la autorización de la Comisión Administradora del Tratado sobre Integración Minera, que tendrían como objetivo la extracción y venta de agua a la minera chilena La escondida, primera productora mundial de cobre, entre otras.

"El gobierno nacional continúa con la entrega de los recursos naturales, iniciada en la década del 90.
Es una política que estamos sufriendo a lo largo y ancho del país y que está agotando nuestras reservas. Sin embargo, prima el interés económico por sobre el del ambiente y la población", expresó la legisladora de la CC.