Perú

CESAR HILDEBRANDT OPINA SOBRE CONFLICTOS DE TIERRA EN CHINA

y la empresa Zijin, actual accionista mayoritario del proyecto Río Blanco (Majaz)

Lima, 24 de abril de 2008

En Pekin ha sucedido algo, hay un muerto y hay 5 heridos graves por un conflicto de tierras, en China, ¿qué ha pasado? Se han enfrentado en la provincia de Yunnan, exactamente en Saixi, campesinos con una minera Tungsteno (…). Entonces, llegó la policía china y disparó. Hay un muerto y 5 heridos. El asunto es que la minera en cuestión es la minera de majaz. La minera que acaba de producir un muerto en China es la minera Zijin, que tiene el paquete mayoritario de acciones en el Proyecto Río Blanco. Como ustedes saben, en esa zona ya hay 2 comuneros muertos: Reemberto Herrera y Melanio García; por lo tanto, bien haría Majaz en explicarnos qué está pasando en China, sobretodo cuando el Presidente Alan García, en Pekín dijo que el Proyecto Majaz de todas maneras se iba a realizar con o sin la anuencia de los campesinos.

Y tengo aquí un oficio del Señor Luis Alva Castro que es una verdadera vergüenza. El señor Alva Castro le envía con fecha 17 de diciembre del 2007, al señor Xiaodong Huang, Gerente General de Minera Majaz la siguiente carta:

"Cumplo con dirigirme a usted para saludarlo y hacer de su conocimiento algunas preocupaciones que tenemos como responsables de la seguridad interna en el Perú y del cuidado de la integridad física de las personas.

Es el caso, señor Gerente que, en los últimos meses hemos venido registrando un incremento de la actividad antiminera en el país, uno de cuyos focos se encuentra en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en donde opera, en su fase exploratoria, la empresa minera Majaz, que usted gerencia. De la información que hemos recibido, se deduce el riesgo que se cierne sobre el señor Andrew Bristow, Gerente General Adjunto de Relaciones Institucionales de esa empresa minera; cuyo cargo lo convierte en la imagen visible que ustedes proyectan ante a la población, situación que incrementa su vulnerabilidad.

Quiero manifestarle que estamos disponiendo una serie de medidas especiales de seguridad para el referido señor Bristow, pero les pedimos que ustedes colaboren, ahora que los conflictos entre Majaz y los sectores antimineros han llegado a un punto crítico, informándonos anticipadamente de los movimientos del señor Bristow en el territorio nacional y formulando las denuncias que hubiera lugar cada vez que se registren incidentes o conductas sospechosas en su entorno.

Seguros de estar en la línea de cumplimiento con nuestro deber, lo saluda muy

atentamente,

Luis Alva Castro – Ministro del Interior" Bueno, el Ministro del Interior se ofrece casi como guachimán privado del señor Andrew Bristow, Gerente General de Majaz.

En fin, cada uno tiene su sentido de la dignidad; pero, ojalá el mismo cuidado por la vida de los campesinos o de los mineros que protestan ¿no?, porque ya hay varios muertos en el clóset del señor Alva Castro, varios muertos y ninguna responsabilidad.

Ojalá se preocupará por esa gente como se preocupa, legítimamente, por el señor Andrew Bristow, Gerente General Adjunto de Relaciones Comunitarias de la minera Majaz.

Va adjunto oficio del Ministro del Interior Alva Castro dirigido al gerente general de minera Majaz y audio del programa periodístico Al Día Con Hildebrandt —

Muqui "Red de Propuesta y Acción" www.muqui.org